Este martes 31 de marzo se realizó el punto de prensa de inicio del período GEC 2026, en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, reforzando el llamado a la prevención, la información oportuna y el compromiso ciudadano para seguir mejorando la calidad del aire en la región.
Con el inicio de un nuevo período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), el Gobierno reafirma su compromiso con la mejora sostenida de la calidad del aire en la Región de Ñuble, mediante la aplicación de medidas preventivas y restrictivas orientadas a proteger la salud de la población.
En ese contexto, este martes 31 de marzo se realizó el punto de prensa de inicio del período GEC 2026 en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, en el marco del Decreto Supremo N°48/2016, que establece el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para ambas comunas.
A partir de este 1 de abril, comienza oficialmente este nuevo período de gestión, que se extenderá hasta el 30 de septiembre, es decir durante los meses de otoño e invierno, cuando las condiciones de ventilación son más desfavorables y aumentan las concentraciones de material particulado fino MP2,5, principal contaminante asociado al uso residencial de leña.
La instancia informativa contó con la participación de los servicios con competencias de fiscalización durante el período GEC, entre ellos la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), encargada de fiscalizar el cumplimiento de medidas del PPDA asociadas, entre otras, a fuentes fijas como calderas y al comercio formal de leña; además de la Seremi de Salud, que cumple labores de fiscalización en materias sanitarias y en fuentes domiciliarias vinculadas a humos visibles. Asimismo, participaron los municipios de Chillán y Chillán Viejo, reforzando el llamado a la comunidad a informarse diariamente sobre el estado de la calidad del aire y a cumplir las medidas adoptadas durante episodios críticos.
El subsecretario del Medio Ambiente, José Ignacio Vial, señaló que “Desde la Región del Maule hacia el sur, el principal desafío en materia de calidad del aire sigue siendo el uso de la leña. Por eso, los Planes de Descontaminación Atmosférica mantienen plenamente sus medidas que han sido diseñados para proteger la salud de las personas y mejorar de manera sostenida su calidad de vida”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Diego Sepúlveda, indicó “Hoy damos inicio a la Gestión de Episodios Críticos, un periodo clave para resguardar la salud de las personas, especialmente de niños, adultos mayores y quienes padecen enfermedades respiratorias. Como Gobierno, estamos trabajando activamente para prevenir y enfrentar los efectos de la contaminación del aire, pero esto también requiere el compromiso de todos. Hacemos un llamado a la ciudadanía a informarse diariamente sobre los estados de calidad del aire y a respetar las medidas que se adopten».
En tanto, la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Angélica Cuevas Palominos, destacó la importancia de que la ciudadanía se mantenga informada a través de los canales oficiales “Como Gobierno del Presidente José Antonio Kast, queremos reforzar el llamado a la comunidad a mantenerse informada diariamente a través de los canales oficiales, especialmente mediante el portal regional airenuble.mma.gob.cl, además de nuestras redes sociales institucionales, donde se publica el pronóstico de calidad del aire y las medidas asociadas a cada episodio. La prevención y el cuidado del aire requieren del compromiso de todos, por eso es fundamental informarse, usar leña seca y adoptar prácticas de calefacción más eficientes”.
El período GEC 2025 mostró resultados positivos en materia de calidad del aire. Entre los principales antecedentes, se observó que un 79% de los días no presentó episodios críticos, mientras que se registraron 38 días con episodios críticos, evidenciando una disminución respecto de años anteriores. Asimismo, se mantiene una tendencia sostenida de mejora desde 2018, tanto en la frecuencia como en la intensidad de los episodios. Estos resultados reflejan el efecto acumulativo de las medidas establecidas en el PPDA, junto con el trabajo coordinado de los organismos públicos y el compromiso de la ciudadanía en el uso más responsable de la calefacción domiciliaria.
No obstante, estos avances, durante el período otoño-invierno aún se registran episodios de contaminación, por lo que sigue siendo fundamental mantener y reforzar las acciones preventivas, la fiscalización y la educación ambiental. Para este 2026, las proyecciones climáticas indican un escenario sin predominancia clara de fenómenos El Niño o La Niña, lo que podría generar condiciones de ventilación variables y menos predecibles, haciendo necesario reforzar la anticipación y respuesta frente a episodios críticos.
En ese contexto, durante este nuevo período se continuará fortaleciendo la educación ambiental, especialmente en el uso de leña seca y calefacción eficiente, además de mantener la coordinación interinstitucional para la fiscalización y reforzar la comunicación oportuna a la ciudadanía.
Durante todo el período GEC, la Seremi del Medio Ambiente mantendrá un sistema activo de información diaria sobre calidad del aire, a través de la plataforma nacional airechile.mma.gob.cl, el portal regional airenuble.mma.gob.cl, redes sociales institucionales, difusión radial en medios locales, además del trabajo de difusión asociado a la calidad del aire y a establecimientos educacionales.
Junto con ello, una de las medidas que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente para contribuir a la mejora de la calidad del aire es el Programa de Recambio de Calefactores, orientado a promover sistemas de calefacción más limpios y eficientes. En ese marco, actualmente se encuentra abierto un llamado para postular a equipos de pellet o aire acondicionado hasta el 14 de abril, a través del sitio calefactores.mma.gob.cl.
Finalmente, en paralelo al inicio del GEC 2026, la región continúa avanzando en un proceso clave para su desarrollo ambiental con la consulta pública del Anteproyecto del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de Ñuble, instrumento que permitirá ampliar el alcance de las medidas a 13 comunas y fortalecer la respuesta frente a la contaminación atmosférica a escala regional. Este proceso se encuentra abierto hasta el 20 de mayo en el sitio consultasciudadanas.mma.gob.cl, donde la ciudadanía puede revisar el documento y presentar observaciones para aportar a la construcción de este nuevo instrumento de gestión ambiental.
Gustavo Adolfo Monsalve Chávez












