El encuentro, organizado por la Mesa de Articulación Intersectorial Regional (MAIR) Ñuble, promueve la colaboración entre organismos del Estado y la sociedad civil para fortalecer la protección y participación de la niñez en la región.
En el Campus Las Castilla de la UBB se llevó a cabo la esperada presentación de los representantes del Consejo Consultivo Regional de Niños, Niñas y Adolescentes de Ñuble, Maite Quintana Bravo, de Chillán y Danae Romero Mella, de Quirihue. Ambas adolescentes, elegidas democráticamente en el Encuentro Regional de Consejos Consultivos en agosto, presentaron las principales preocupaciones y propuestas de la niñez y adolescencia a diversas autoridades y representantes de entidades públicas de la región.
El encuentro es parte de los esfuerzos de la Mesa de Articulación Intersectorial Regional (MAIR) Ñuble, que desde su primera sesión en mayo de 2023 ha impulsado un trabajo colaborativo entre los organismos del Estado y la sociedad civil para la protección integral de niños, niñas y adolescentes. Hasta la fecha, la MAIR ha logrado construir un Diagnóstico Regional sobre la situación de la niñez en Ñuble, la conformación de cuatro Comisiones de Trabajo y la validación de un Plan de Acción en marzo de 2024.
En este sentido, la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, enfatizó la relevancia de este encuentro para la construcción de un futuro inclusivo y seguro para los niños y jóvenes de Ñuble. “Tal como nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, es fundamental que desde el Estado promovamos espacios de participación en los que se visibilicen las inquietudes y propuestas de niños, niñas y adolescentes, con el apoyo de la sociedad civil y en articulación con las instituciones públicas. Sólo así podremos trabajar de manera coordinada para responder a sus necesidades y construir comunidades más integradas”, afirmó la vocera.
Durante la presentación, Maite y Danae destacaron temas prioritarios para los jóvenes de Ñuble, como la seguridad en espacios públicos, el acceso a programas de educación y salud mental, y la necesidad de fomentar la participación juvenil en el desarrollo comunitario.
Maite Quintana Bravo, consejera y representante de Ñuble, participó en la Mesa de Articulación Interinstitucional Regional junto a su compañera Danae. En su discurso, destacaron la importancia de abordar la salud mental y la educación como problemáticas principales en la región. “La conectividad es una gran dificultad, ya que las localidades más alejadas, como Pinto, enfrentan problemas de acceso a servicios de salud y educación. También mencionó la necesidad de fomentar la actividad física y la educación sobre estilos de vida saludables”, afirmó Quintana.
Los Consejos Consultivos Regionales y Comunales, respaldados por las Oficinas Locales de la Niñez (OLN), se consolidan así como un espacio esencial de participación juvenil, brindando a las nuevas generaciones de Ñuble la oportunidad de contribuir activamente al desarrollo de sus comunidades.
La próxima semana, participarán en el Consejo Nacional para dialogar con ministros y otros representantes sobre las necesidades de los jóvenes.
- az click deecho en el espacio para generar la firma y selecciona “pegar”.
━━━━━━━━Maritza Sepúlveda Villouta