· La instancia, conformada por actores del ámbito cultural y educativo, trabaja en estrategias para consolidar la educación artística en comunidades escolares y fortalecer su impacto social y territorial.
La Mesa de Educación Artística de la Provincia de Concepción realizó una reunión clave para la planificación de su trabajo en 2025. La instancia contó con la participación de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga, junto a representantes de diversas instituciones que forman parte de este espacio intersectorial.
El encuentro, realizado el 13 de marzo en el Salón Pablo Neruda de la Seremi de Educación, permitió revisar los avances del Plan de Trabajo Anual y abordar desafíos estratégicos en torno a la educación artística en la región. Entre los temas tratados destacaron las Orientaciones y Acciones de la Semana de la Educación Artística (SEA) 2025, el Plan de Difusión de la Política Nacional de Educación Artística y la Presentación de la Política de Educación Patrimonial.
Para la Seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga, este espacio es fundamental para garantizar una educación más integral y conectada con los territorios. “La Educación Artística no solo desarrolla la creatividad y la sensibilidad estética en los estudiantes, sino que también es una herramienta clave para el pensamiento crítico, la identidad cultural y la inclusión. En un contexto de transformación social, resulta imprescindible seguir impulsando acciones que aseguren su presencia en la educación formal y su impacto en las comunidades”, afirmó la autoridad.
Un espacio intersectorial consolidado
La Mesa de Educación Artística de la Provincia de Concepción fue constituida en 2015 en el marco del Plan Nacional de Artes en la Educación, y está integrada por actores del sector educativo, cultural y artístico. Entre sus miembros destacan la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Balmaceda Arte Joven, el Museo de Historia Natural de Concepción, la Corporación Cultural Artistas del Acero, el Servicio Local de Educación Andalién Sur, la Dirección de Educación Municipal de Tomé y diversas agrupaciones culturales y educativas de la región.
El director regional de Balmaceda Arte Joven, Pablo Gaete, destacó la importancia del trabajo colaborativo que se ha fortalecido en la última década.“La Mesa de Educación Artística es un espacio horizontal, democrático y transversal, donde participan instituciones públicas y privadas comprometidas con la educación artística. Después de 10 años, recién estamos viendo los frutos de esta coordinación entre el Ministerio de las Culturas y el Ministerio de Educación, que ha permitido avanzar en la implementación de políticas de educación artística y patrimonial”, comentó.
“Para nosotros, como institución dedicada al desarrollo cultural, esta es una experiencia muy valiosa. Siempre hemos trabajado en alianza, y la Mesa es un espacio privilegiado para generar acciones concretas, fortalecer la política cultural y sensibilizar a quienes toman decisiones sobre la importancia de la educación artística. No es un elemento secundario, sino un pilar fundamental para el desarrollo integral de las personas”, afirmó el gestor cultural.
En la misma línea, la encargada del Área Educativa del Museo de Historia Natural de Concepción, Evelyn Elgueta, enfatizó el impacto social de este espacio. “Aquí confluyen actores clave que están aportando a la transformación social y a la calidad de vida de las personas. Todo este trabajo que realizamos con dedicación y compromiso tiene un objetivo común: mejorar la vida de nuestras comunidades a través del arte y la cultura”, expresó.
Con esta segunda reunión del año, la Mesa de Educación Artística de la Provincia de Concepción reafirma su compromiso con la difusión y el fortalecimiento territorial de la educación artística, proyectando un 2025 con mayor incidencia en la educación formal y en la promoción del arte como herramienta de aprendizaje y desarrollo social.–
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Gobierno de Chile