SANTIAGO.- En los últimos sondeos, los tres primeros lugares en la carrera presidencial están ocupados por candidatos de derecha. La líder en las encuestas es Evelyn Matthei, abanderada de la UDI y RN, seguida por el diputado Johannes Kaiser, del Partido Libertario, y José Antonio Kast, del Partido Republicano.
En tal este escenario, la ministra del Interior, Carolina Tohá, advirtió que, ante el avance de las ideas ultraconservadoras, el progresismo debe ofrecer mejores
respuestas a la ciudadanía. Toha suena como una de las posibles cartas presidenciales del PPD aunque no marca en las encuestas como sí lo hace la expresidenta Michelle Bachelet. Más allá de los candidatos presidenciales, la secretaria de Estado analizó el contexto político global, donde, a su juicio, «hay una efervescencia de ideas ultraconservadoras. Y a su juicio, «están perforando distintos sectores de la sociedad, que están teniendo capacidad de cautivar el imaginario de la gente y eso hay que tomárselo muy en serio». En esa línea, manifestó que «cuando florecen las ideas ultraconservadoras es porque hay grupos de la población que están con temor, que se sienten inquietos, que tienen gran incertidumbre, entonces hay que tomarse muy en serio que a esos grupos de la población hay que darles una respuesta. Lo que tenemos que hacer es escuchar qué se está expresando y que los hace ir a buscar ese tipo de respuestas».
Agencia Orbe