SANTIAGO.- Un amplio operativo se realizó este miércoles relativo al secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda y la muerte del teniente de Carabineros, Emmanuel Sánchez, que dejó al menos cinco detenidos relacionados al Tren de Aragua. De acuerdo a la información policial, se realizaron diferentes operativos de diversas brigadas de la policía civil y Carabineros en colaboración con el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, ECOH, de la Fiscalía Nacional.
La acción se concentró en la Toma Vicente Reyes en Maipú, donde fue hallado el cadáver de Ojeda. Al menos 17 domicilios fueron allanados por causas relativas al crimen del exmilitar venezolano y el teniente Sánchez, más otros delitos de narcotráfico, homicidio y secuestro registrados entre 2023 y 2024. El fiscal Alex Cortés confirmó la detención de cinco personas relacionados al Tren de Aragua y los Piratas de Aragua. Asimismo, se llevan a cabo registros por parte de personal del OS9 de Carabineros en un domicilio en la calle San Alberto Hurtado, en Estación Central, y otras dos viviendas en Cuarta Avenida de San Miguel. Este operativo simultáneo se da luego que el fiscal Héctor Barros confirmara una motivación política orquestada por el Gobierno de Nicolás Maduro en el secuestro y asesinato de Ojeda.
La tesis del persecutor fue respaldada por el Ejecutivo chileno durante la tarde del martes, que chocó con lo expresado por el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien pidió “rigor” a Barros y evitó hablar de una “dictadura” en Venezuela. Hasta el asentamiento de Pajaritos con Camino Melipilla llegó el Fiscal Nacional Ángel Valencia, acompañado del director general de la PDI, Eduardo Cerna, y el general director de Carabineros, Marcelo Araya.
Agencia Orbe