SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago repuso la medida cautelar de prisión preventiva contra Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, imputada por presuntos actos de corrupción durante su administración,1, que involucran un fraude por más de 33 millones de dólares. Barriga había salido de la Cárcel de Mujeres de San Miguel el pasado 18 de diciembre, cuando el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago modificó la máxima cautelar a arresto domiciliario total.
Ahora, la Sexta Sala del tribunal de alzada capitalino revocó la resolución del tribunal. El órgano acogió las apelaciones de la Fiscalía Metropolitana Oriente y
el Consejo de Defensa del Estado, CDE, que argumentaron que el juzgado adoptó una decisión errónea al cambiar una resolución sin considerar nuevos antecedentes que refuerzan las acusaciones en contra de Barriga. «Son todos argumentos que ya han sido ponderados», dijo la fiscal Constanza Encina.
La persecutora añadió que «la situación del menor, el hijo de Barriga, es algo que no ha sido cuestionada, que ha sido ponderada. Incluso, se le han proporcionado salidas a la imputada. Incluso, la Corte de Apelaciones, en su oportunidad, en el considerando quinto de su fallo, tuvo en consideración esta situación en particular, señalando que ella podría solicitar salidas en caso de que lo requiera cuestión, que no ocurrió, sino que simplemente se intenta modificar la medida cautelar».
Agencia Orbe