Solicitó que la iniciativa sea reformulada para no repetir errores como la Ley corta de Isapre o la Ley de Normalización Tarifaria en las cuentas de electricidad que, finalmente, terminaron perjudicando a la ciudadanía.
· Argumentó que este proyecto aumenta la presencia del Gobierno Central en las regiones, con más funcionarios, y la ley exige expertise a este nuevo Seremi de Seguridad.
Esta semana se vota en el Congreso, la ley que crea el Ministerio de Seguridad y con ello una seremía en cada región, con su consecuente aumento de funcionarios, lo que además generará duplicidad de funciones con el proyecto de ley que entrega facultades de prevención a los Gobiernos Regionales. Por esta razón, el Gobernador Óscar Crisóstomo, llamó a los parlamentarios a votar en conciencia y evitar dar apoyo a iniciativas que finalmente terminan perjudicando a la ciudadanía.
“Resulta imperativo que desde las regiones volvamos a alzar la voz, para pedirle a nuestros parlamentarios mayor sintonía y la defensa de nuestras comunidades, ya que este proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, entendiendo que es necesario tener mayores herramientas para combatir la delincuencia y lo que hace finalmente, es generar mayor confusión, mayor presencia del Estado, sin grandes facultades, por lo tanto, los que aquí salen beneficiados son los delincuentes y no la ciudadanía”, advirtió la máxima autoridad regional.
En ese sentido, Crisóstomo planteó que “este proyecto de ley sea reformulado y que tengamos más fuerza en las regiones para combatir el narcotráfico, y los delitos en el territorio; y no simplemente una mayor presencia de funcionarios centrales, que no responden a las necesidades que tenemos en nuestra región”.
Sin ir más lejos, la autoridad recordó que en el último tiempo hay dos evidencias claras de votaciones de los parlamentarios que han afectado negativamente a la ciudadanía, como es el caso de “la ley corta de Isapres, por ejemplo, que era necesaria, pero que terminó perjudicando a la gente; o la ley que permitió descongelar las tarifas eléctricas que significó que todos tuviéramos un alza en el costo de la luz y también terminamos perjudicados. Cada uno de esos proyectos de ley, se han votado en el Congreso y han sido presentados por el Gobierno Central”.
A su juicio, “el Gobierno Central profundiza la burocracia en las regiones y se deja atrás, lamentablemente, el compromiso que existía de terminar con la figura de los delegados presidenciales y, al contrario, agrega más funcionarios y más gastos con el nuevo Seremi de Seguridad”.
Cabe recordar además, que desde finales del 2023 no hay avances del proyecto de ley que consagra funciones en materia de prevención social, situacional y comunitaria del delito y de apoyo y asistencia a víctimas a los gobiernos regionales, el que se encuentra en primer trámite en la Cámara de Diputados y Diputadas.
Antonieta Soto