7 ejes conforman la propuesta que reúne las iniciativas y proyectos para el desarrollo de Ñuble, construida participativamente en diferentes encuentros ciudadanos.
· “Partir de cero, es perder el tiempo”, señaló el candidato a Gobernador a la reelección, quien invitó a los electores a confiar en la experiencia y las ideas plasmadas en esta propuesta.
Acompañado de dirigentes sociales y líderes de diferentes sectores de la región, el candidato a gobernador regional, Óscar Crisóstomo, presentó el Programa para el Desarrollo de Ñuble, documento que contiene la hoja de ruta que guiará la propuesta para un nuevo período como líder en el Gobierno Regional, el que fue entregado en la Plaza de Armas de Chillán, en el marco de un encuentro ciudadano.
Seguridad Pública, Salud cercana a todo el territorio, más el Desarrollo Económico Regional, son 3 de los 7 ejes que forman parte de la propuesta elaborada como junto a líderes de diferentes sectores, partidos políticos del pacto Chile y sus regiones y representantes de los gremios productivos, el mundo de la cultura, el deporte y la educación, entre otros, quienes “participaron activamente en la construcción de la propuesta programática, que sistematizamos luego de varios encuentros y conversaciones con la comunidad y que hoy tiene como resultado una propuesta sólida y representativa”, señaló Tamara Valenzuela, jefa de campaña del candidato a la reelección.
En el mismo sentido, Valenzuela destacó que “decidimos convocar a este punto ciudadano, donde nuestro candidato entregó a la comunidad un programa que les pertenece. Porque las ideas plasmadas en él, son el fruto de sus anhelos, reflexiones e ideas recogidas en las diferentes instancias en las pudimos reunirnos. También contiene visiones comunes, dialogadas en encuentros con diferentes grupos, donde compartimos propuestas y sobre todo, acogimos excelentes ideas de la comunidad”, puntualizó.
Partir de cero es perder el tiempo
Consolidar el camino iniciado en el primer período, es a juicio de Óscar Crisóstomo una de las claves del futuro de la región más joven de Chile. Al respecto, señaló que “nuestra invitación a la comunidad es concreta, porque partir de cero es perder el tiempo, los períodos son muy cortos y no hay tiempo para diagnósticos sino más bien, hay que trabajar en las necesidades e ideas que ya forman parte de una carta de navegación, como es la Estrategia Regional de Desarrollo, recientemente actualizada.
El programa presentado por Crisóstomo, también incluye ámbitos relacionados con el Desarrollo Social Inclusivo; la Infraestructura, conectividad y Transformación Digital, la Gestión de Riesgos, el Patrimonio y la Identidad Regional; más el Medio Ambiente y la sostenibilidad, porque “hicimos un cruce con los ejes de la estrategia regional, los que fueron puestos como punto de partida para la discusión, sumando las necesidades y respuestas más urgentes que la comunidad espera de sus autoridades en una región nueva, que aún tiene tareas pendientes en su instalación”.
A pesar de lo anterior, señaló el actual gobernador y candidato a la reelección, “en el programa también nos hacemos cargo de anhelos ciudadanos como el Museo Regional, la recuperación del ex cine O “Higgins o la conectividad vial y digital en todo el territorio, considerando que son brechas habilitantes para un desarrollo en muchos ámbitos”, lo que se suma a iniciativas “como un plan de parques por provincia, la utilización de los avances tecnológicos como la inteligencia artificial a disposición de la agricultura o la seguridad ciudadana, o la creación del Sello Ñuble, que identificará los productos con denominación de origen, lo que permitirá promover y fortalecer las múltiples áreas de desarrollo en la industria local”.
“El liderazgo no solo se ejerce con recursos económicos, sino también con el conocimiento y el empoderamiento ciudadano”, lo que, a juicio del candidato, también es un aprendizaje del primer periodo. Por esta razón, comenta que “son varios los temas donde la descentralización está pendiente y lo que hemos hecho los gobernadores y gobernadoras es correr el cerco, golpear la mesa y exigir más atribuciones; también haciéndonos cargo del contexto nacional, donde el gobierno central aún tiene deudas pendientes con los territorios, en el caso de Ñuble por ejemplo con la transmisión eléctrica, la construcción de caminos o el derecho al agua para consumo y riego, donde estamos dispuestos a liderar el trabajo, entendiendo la urgencia que muchos de estos temas representan para nuestra comunidad”, concluyó Crisóstomo.
El Programa para el Desarrollo de Ñuble, fue entregado simbólicamente a diferentes representantes de la comunidad, asistentes al encuentro y se encuentra disponible en el sitio web oscarcrisostomo.cl lo que a juicio del candidato, “no solo es una muestra de transparencia y construcción conjunta, sino una señal de que nada está escrito en piedra y que seguiremos con los canales abiertos, recibiendo aportes e ideas que contribuyan a esta propuesta de gobierno”.
Equipo Crisóstomo