El proyecto fue propuesto por profesores y alumnos del establecimiento
educacional, quienes obtuvieron los recursos a través del FFOIP del Ministerio
Secretaría General de Gobierno.
Con el propósito de realizar un taller de innovación tecnológica, enfocado en
resolver problemas locales relacionados al medio ambiente y la discapacidad,
estudiantes del Liceo Manuel Bulnes realizaron diversos proyectos innovadores,
financiado a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés
Público (FFOIP), perteneciente a la Seremi de Gobierno.
A través del FFOIP, la iniciativa denominada “TecnoEcoInclusión”, se pudieron
adquirir equipos y materiales necesarios para el taller, incluyendo kits de robótica y
herramientas de fabricación digital. El enfoque estuvo en la capacitación del
diseño y construcción de dispositivos tecnológicos, mediante el uso de las STEAM
ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática.
“Esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo desde la educación pública se pueden
generar proyectos innovadores y tecnológicos de nivel nacional e incluso
internacional. Estos jóvenes no solo han adquirido nuevos conocimientos e
implementación, sino que aprenden día a día mediante sus talleres el trabajo en
equipo, la resolución de conflictos e incluso la tolerancia a la frustración,
convirtiéndose en alumnos integrales y en un ejemplo para sus pares. Con esta
linea de financiamiento, enfocada en niñez y adolescencia, seguimos cumpliendo
con el mandato del Pdte. Boric de fortalecer la sociedad civil de manera
transversal, desde los más pequeños hasta las personas mayores», destacó la
Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas.
Entre los proyectos destacados por los alumnos se encuentra el desarrollo de una
silla de ruedas avanzada, diseñada para ofrecer mayor confort a un costo
significativamente más bajo. También crearon «NeuroBethoven», un innovador
sistema que permite a personas sordas o con discapacidad auditiva tocar
instrumentos musicales mediante la conversión de ondas sonoras en vibraciones
táctiles, ayudándoles a sentir el ritmo y tocar de manera sincronizada.
Por su parte, el Coordinador del proyecto, Rodrigo Henríquez, aseguró que “el
proyecto es una iniciativa que nació desde los apoderados y de los profesores. Lo
que buscó fue implementar un taller de robótica a alumnos de diferentes cursos de
enseñanza media, ocupando la tecnología para dar respuesta a problemáticas de
la misma comunidad. Ya estamos pensando en ideas para postular el próximo año
al FFOIP, ya que ha sido sumamente provechoso el financiamiento por parte de
Segegob”.
Este proyecto además se enmarcó en la nueva línea de niñez del Fondo para las
Organizaciones Sociales, en colaboración con la Subsecretaría de la Niñez, tiene
como objetivo promover la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes.
Cuenta con un presupuesto de $180 millones a nivel nacional para financiar
proyectos locales que fomenten la participación social y comunitaria de menores
de 18 años, apoyando su rol activo en la sociedad actual.
Juan Francisco Bobadilla, estudiante del Liceo Manuel Bulnes y quien fue partícipe
de uno de los proyectos, comentó lo que fue para él la experiencia: “Todas las
clases fueron muy enriquecedoras, si bien es cierto, cuando llegué no entendía de
programación ni robótica, con ayuda de los profesores y compañeros, pude
aprender. Mejoramos habilidades que antes no teníamos, incluso de comunicación
y comprensión”.
El proyecto “TecnoEcoInclusión” del Liceo Manuel Bulnes en la comuna de Bulnes
recibió un financiamiento de $1.996.700 del FFOIP. Esta iniciativa impulsa la
educación STEAM, promoviendo una visión inclusiva y sostenible, mientras
capacita a los estudiantes en la resolución de problemas locales y abre nuevas
oportunidades de aprendizaje y participación ciudadana.
Mauricio Salinas Cofré