Además, las 21 comunas ya cuentan con conexión a fibra óptica, lo que permitirá dejar operativos los equipos y ofrecer 84 puntos de wi fi gratuito.
· En total serán 209 equipos que estarán conectados a salas de monitoreo en cada comuna, además de la Central de Carabineros y una sala espejo en la PDI.
A paso firme avanza el proyecto de Cámaras de Televigilancia que lidera el Gobierno Regional de Ñuble, que a la fecha ya ha instalado 50 cámaras, de un total de 209 que considera la iniciativa. Junto con ello, ya se han levantado 116 postes con sus respectivas conexiones, y las 21 comunas tienen habilitada la fibra óptica que permitirá dejar operativos los equipos, además de los 84 puntos de wi fi gratuitos.
Si bien las cámaras estarán activas una vez que las salas de monitoreo estén conectadas a la Central de Comunicaciones de Carabineros, los equipos ya han sido probados y cuentan con una alta calidad de resolución de imagen; pueden grabar con poca luz e incluso de noche. Además, poseen un potente zoom para acercar vistas con una distancia de 400 metros y capturar la imagen nítida de rostros y vehículos en movimiento.
Respecto a esta iniciativa, la Gobernadora Regional (s), Alicia Contreras sostuvo que este “es un proyecto inédito a nivel nacional, seremos la primera región en tener un centro integral de televigilancia, donde no sólo las cámaras en cada una de las 21 comunas de Ñuble estarán conectadas a centrales de monitoreo en sus respectivos municipios, sino que además derivarán en la Central de Carabineros y PDI; es decir, serán distintas instituciones de seguridad pública las que tendrán a su disposición el material que graben los equipos”.
En ese sentido, agregó la Gobernadora, “esta es una prueba más del espíritu integral con el que fue diseñado el proyecto de manera tal de persuadir a los delincuentes porque tendremos material probatorio de alta calidad a disposición de los entes que investiguen las causas”.
En tanto, Orlando Meneses, Gerente de Ciudad y Gobierno de Enel X, señaló que “este proyecto representa un avance significativo en nuestra misión de contribuir a la seguridad ciudadana mediante el uso de tecnología de punta. Las cámaras de televigilancia y los puntos de wifi gratuitos que estamos instalando no solo mejorarán la seguridad en las 21 comunas de Ñuble, sino que también reforzarán la conectividad y la eficiencia en la respuesta de las autoridades, creando un entorno más seguro y mejor conectado para la ciudadanía «.
El proyecto es financiado en su totalidad por el Gobierno Regional de Ñuble, con una inversión que supera los tres mil millones de pesos, iniciativa que se suma a otras iniciativas de seguridad que impulsa el Gobierno Regional como infraestructura para Carabineros, la Escuela de Formación de esta institución, el diseño del Cuartel Regional para la PDI, y los proyectos de seguridad que presentan las organizaciones sociales a través del Concurso Vinculación con la Comunidad 8%.
Antonieta Soto |