Con estos nuevos establecimiento, Ñuble ya cuenta con 14 dispositivos de la Red
Asistencial que se han sumado a esta estrategia ministerial, liderada por el Servicio de
Salud Ñuble (SSÑ), y que ha permitido acercar la salud a más de 44 mil personas.
La plataforma Telesalud permite simplificar el acceso de las personas a distintas
prestaciones de salud, y que desde su puesta en marcha en Ñuble, en abril de 2023, ha
sumado 14 establecimientos de salud, siendo los dos últimos en incorporarse los
Cesfam Michell Chandía y Luis Montecinos de Coihueco.
“En estos meses desde que iniciamos esta estrategia hemos sido testigos del impacto
que ha causado en la población, recibiendo más de 175 mil solicitudes. Hoy sumamos
los Centros de Salud Familiar de Coihueco, lo que nos tiene muy contentos, porque
significa que seguimos disminuyendo brechas, y beneficiando a cerca de 28 mil
usuarios y usuarias de la comuna. Una medida que permitirá, entre otras cosas, que
las personas ya no tengan que llegar a primera hora de la mañana a solicitar una
atención, haciéndolo ahora desde sus casas”, recalcó la Directora del SSÑ, Elizabeth
Abarca Triviño.
Asimismo, la directiva precisó que, “quiero felicitar a los profesionales de salud digital
del SSÑ, quienes han puesto toda su energía en seguir sumando dispositivos y acercar
la salud a los territorios. Asimismo agradecer el compromiso de los equipos de salud
de Coihueco, que se han capacitado y han iniciado este proceso con una marcha blanca
que comenzó en septiembre, y en la cual han recibido más de 760 solicitudes”.
Salud más cerca
Por su parte, la supervisora de la estrategia Telesalud del Cesfam Michell Chandía,
Alexia Ceballos Espinoza, recalcó que, “estamos muy contentos debido a que
terminamos ya la marcha blanca y damos el vamos oficial a la estrategia telesalud,
donde los usuarios ya van a poder comenzar a ingresar solicitudes de horas médicas y
de otros profesionales, ya sea nutricionistas, enfermeros, kinesiólogos, entre otros y el
equipo le da respuesta a este requerimiento en un periodo menor a 2 días. Es
importante recalcar que todas estas solicitudes son evaluadas, alcanzando un
porcentaje de resolución telefónica, el cual, en esta marcha blanca, ha sido del 20%”.
Departamento de Comunicaciones y Vinculación con el Medio
Servicio de Salud Ñuble