Subdere financia construcción de sede recreativa y mejoramiento de espacio público en Pozo Almonte

 

  • La inversión total de $173.247.731 permitió la construcción del centro recreativo Renacer Esperanza, cuyas obras se encuentran en ejecución, y la inauguración de las obras de mejoramiento de la plaza San José Obrero.

 

Continuando con la agenda en la Región de Tarapacá y en el marco del Día de las Regiones 2024, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, visitó dos proyectos que cuentan con financiamiento de parte de la Subdere en Pozo Almonte con una inversión total de $173.247.731 para estas iniciativas.

La subsecretaria Francisca Perales destacó los principales ejes de la agenda de descentralización impulsada por el Gobierno, destacando que “el poder político y el poder económico se puedan distribuir de cierta manera en el territorio y en todas las comunas. En segundo lugar, que podamos abordar particularmente iniciativas que son propias de los territorios y que emerjan de ellos. Finalmente, que ayude a fomentar la cohesión social”.

El primer proyecto visitado fue la construcción de la extensión del centro recreativo Renacer Esperanza de Pozo Almonte, cuyas obras se encuentran en ejecución, ubicado en la calle Pampa Germania con calle Estación, y que significó una inversión de $130.113.817 provenientes del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. El objetivo de estas obras es aumentar el espacio comunitario para personas con discapacidades, debido a que el que mantienen ya se hizo pequeño para la cantidad de participantes.

La extensión contempla la construcción de un salón multiuso, servicios higiénicos, sala de computación, cocina e intervención de paisajismo exterior, que beneficiará a cerca de 800 personas del sector.

A continuación, la subsecretaria Francisca Perales encabezó la inauguración de las obras de mejoramiento de la plaza San José Obrero en Pozo Almonte, con una inversión de $43.133.194 provenientes del PMU en convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito, que permitió la construcción de un muro perimetral, el cierre de jardineras al costado poniente, la incorporación de máquinas de ejercicios, la reposición de basureros, en un superficie total de 300 m2 que beneficiará a más de 200 personas.

“Estamos inaugurando una nueva plaza que se complementa con recursos de Subdere para poder mejorarla. El Estado en su conjunto a través de los tres niveles de gobierno (central, regional y local) está articulado para trabajar en solucionar problemáticas que vienen desde la misma ciudadanía. La recuperación de los espacios públicos tiene que ver precisamente con cosas que muchas veces no se discuten que es la cohesión de nuestra sociedad y hay que entender que el espacio público tiene que ser habitado por la sociedad en su conjunto”, destacó la subsecretaria Francisca Perales.

Además, agregó que “en la medida en que el Estado no llegue a ese lugar, precisamente se lo toman segmentos de la sociedad que no representan una buena cara. En la medida en que el Estado llegue con inversión y con trabajo articulado con las organizaciones sociales, estamos abordando la necesidad de tener una sociedad cohesionada y que al mismo tiempo se hace cargo de solucionar las brechas que sabemos que son históricas y que han quedado postergadas”.

El gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, señaló que “lo que nosotros tenemos que lograr como instituciones es que cualquier vecino de este territorio y de toda nuestra región pueda tener posibilidades de acceder a los distintos espacios públicos con dignidad y cuando vemos que acá vemos una inversión con recursos públicos precisamente lo que vemos acá es dignidad”.

Por su parte, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, señaló que “quiero agradecer el trabajo colaborativo del Gobierno Regional liderado por nuestro gobernador, también a la Unidad Regional Subdere y también con la disposición siempre de nuestra subsecretaria (Perales) que representa al Presidente. Lo hemos mencionado, hay un Gobierno que está en terreno y está viendo la realidad y qué mejor cuando las autoridades conversan”.

Para finalizar la jornada de este lunes, la subsecretaria Perales se trasladó hasta Alto Hospicio para inaugurar la construcción de la sede social para el Club de Adulto Mayor Deseo de Vivir que alberga a socios y socias de este club, recinto que está ubicado en la calle Las Avellanas esquina pasaje Poniente. Este proyecto tuvo una inversión de $198.994.000 a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

¿Cuál es tu reacción?
0Genial0Malo0lol0sad

Añade tu comentario

Radio Stellar FM, una radio que entrega atracción musical desde Chillán con una potencia de 1.000 Watts, cubriendo el 100% del radio urbano de nuestra ciudad.

Descarga nuestra app:

Suscríbete

DIFIX: Digital Media Group © 2024. Todos los derechos reservados.
DIFIX: Digital Media Group © 2024. Todos los derechos reservados.
👋 ¡Salúdanos!