Diputado Martínez se reúne con alcalde de Chillán Viejo y acuerdan elevar presión para evitar que residuos industriales de Santiago lleguen a la región

 

El representante de Ñuble se comprometió a gestionar una reunión con la ministra del Medio Ambiente y coordinar la participación del edil y de distintas comunidades en el Congreso.

 

El diputado por el Distrito 19 e integrante de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Cristóbal Martínez (UDI), se reunió esta semana con el alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, para abordar las distintas acciones que adoptarán en protección de la zona, ante la posibilidad de que la región comience a recibir -en el mediano plazo- los residuos industriales producidos en todo el país.

Al respecto, cabe recordar que a mediados de marzo el Comité de Ministros -que lo integran autoridades del actual gobierno- decidió postergar la votación de una nueva planta de residuos industriales que proyecta instalarse en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Til Til, y que vendría a solucionar la falta de un espacio en el país para depositar dichos productos.

Sin embargo, la votación fue postergada, aparentemente por la presión que existe en la capital para no aprobar la construcción de una nueva planta de residuos en la Región Metropolitana. El problema -explicó Martínez-, es que de no construirse dicho proyecto, el único relleno sanitario que quedaría habilitado para recibir los desechos, a contar del año 2028, sería el que está ubicado en Chillán Viejo.

“Tal como lo manifestamos desde un inicio, vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo para evitar que los residuos industriales de todo el país, pero sobre todo de Santiago, se terminen depositando en nuestra región. Y para eso es fundamental que todas las autoridades de Ñuble nos cuadremos en un solo objetivo, y por lo mismo decidimos reunirnos con el alcalde de Chillán Viejo, porque sería esta comuna la que más se vería perjudicada en caso de que el proyecto de Til Til sea rechazado por el Comité de Ministros”, advirtió el diputado de la UDI, quien aseguró que “son todos los desechos de la industria minera, los lubricantes y productos químicos que podrían terminar en nuestra región”.

Por lo mismo, y tras reunirse con el alcalde Del Pozo, el diputado Martínez se comprometió a coordinar una reunión con la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en la que la autoridad local y distintas comunidades de la zona puedan exponer sobre los graves efectos que significaría el traslado de residuos industriales a la región. Asimismo, el parlamentario también anunció que solicitará la participación del jefe comunal ante la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja.

El motivo -aseguró Martínez-, se debe a que “existe mucha presión en Santiago para que el proyecto de Til Til sea rechazado, quedando como única alternativa el relleno de Chillán Viejo”, por lo que señaló que “es indispensable que nos empecemos a activar y a movilizar, para que no permitamos que estos desechos lleguen hasta acá y nos terminemos convirtiendo en otra zona de sacrificio”.

“No nos olvidemos que ya estamos recibiendo los desechos domiciliarios provenientes de otras regiones del país, por lo que tenemos la obligación de aunar esfuerzos e impedir que los residuos industriales de Santiago también terminen en nuestra zona”, reiteró el parlamentario por Ñuble.

Cristián Rodríguez Fuentes

¿Cuál es tu reacción?
0Genial0Malo0lol0sad

Añade tu comentario

Radio Stellar FM, una radio que entrega atracción musical desde Chillán con una potencia de 1.000 Watts, cubriendo el 100% del radio urbano de nuestra ciudad.

Descarga nuestra app:

Suscríbete

DIFIX: Digital Media Group © 2024. Todos los derechos reservados.
DIFIX: Digital Media Group © 2024. Todos los derechos reservados.
👋 ¡Salúdanos!