COLEGIO DE PROFESORES ESPERA CAMBIOS PROFUNDOS Y ESTRUCTURALES EN EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y SLEP INGRESADO POR EL MINEDUC.

 

 

Ante el ingreso del proyecto de ley por parte del Mineduc para reformar el sistema de
Educación Pública y de los Servicios Locales de Educación, el Colegio de Profesoras y
Profesores de Chile espera que esos cambios realmente sean de fondo.
El Presidente del Gremio Docente, Mario Aguilar, explicó “en la práctica cambió quien
administra el modelo para pasar desde los Municipios a los Servicios Locales de
Educación, pero se sigue administrando el mismo modelo y eso no ha permitido a la
Educación Pública despegar y fortalecerse, como se dijo que sería el objetivo de esta ley”.
El líder Docente recordó que hace un par de semanas el Gremio realizó una Asamblea
Extraordinaria dedicada exclusivamente a tratar el tema Slep y el diagnóstico fue unánime
“Atacama ha sido el ejemplo más crudo y brutal de la mala gestión, pero ninguno de los
servicios que han funcionado hasta el 2023 ha tenido una buena gestión y no han
significado el fortalecimiento de la Educación Pública, por eso urgen las modificaciones
profundas”.
Mario Aguilar agregó que van a estudiar el proyecto, pero “no puede tener modificaciones
cosméticas o menores, se necesitan cambios estructurales y de fondo, el sistema ha
demostrado sus deficiencias fundamentales que son: Financiamiento debe ser basal; una
dirección nacional que permita una articulación entre las partes y no de parcela como
ocurre actualmente que son inconexas y sin ninguna sinergia entre sí y en ese sentido
fortalecer una Dirección Nacional que otorgue esa coherencia al sistema”.
A ello el Presidente de los Profesores añadió que se requiere “más participación y gestión
democrática y no esta tecnocracia burocrática que existe y que ha mostrado ser
ineficiente en la mayoría de los Slep´s; se necesita inyectar más recursos; se requiere
mayor infraestructura y se necesita por sobre todo sanear el sistema municipal y su
cuantiosa deuda y establecer sanciones efectivas para los sostenedores irresponsables, a
quienes realizan fraude y corrupción, o que no cumplen con sus obligaciones”.
Para el líder gremial esta es una responsabilidad del Gobierno, pero también de la clase
política, el fortalecer de verdad la Educación Pública, que pueda salir del abandono y
deterioro en el que ha estado y esta es la oportunidad a través de la modificación
profunda”
Por último, Mario Aguilar advirtió “vamos a estar en el parlamento para hacer pesar la
visión del profesorado, pero también nos vamos a movilizar si es necesario, porque hay
que crear conciencia y exigir que la Educación Pública tenga las condiciones que merece
y eso pasa por cambios profundos, estructurales y no por modificaciones menores”

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