20 comunas de Ñuble se verán beneficiadas con cerca de 4 mil millones de pesos del Fondo Puente del Royalty Minero

 

  A través de un hito realizado en una de las comunas más pobres de nuestro país, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Anwar Farrán, hizo entrega de manera simbólica al alcalde de Ninhue, Luis Molina Molina Melo, del Fondo Puente 2024, perteneciente al Royalty Minero, siendo este año una de las mayores inyecciones de recursos nuevos al sistema municipal desde el retorno a la democracia.

La Región de Ñuble, recibe en total $3.922.065.728 por Fondos Puente de Royalty Minero, lo que va en beneficio de 20 de las 21 comunas de la zona. De este monto el 100% corresponde al Fondo de Equidad Territorial. De ese monto, el 100% corresponde al Fondo de Equidad Territorial.

El Delegado Presidencial, Anwar Farrán, destacó que “estamos muy contentos de llegar hasta la comuna de Ninhue porque ha comenzado la transferencia del programa Fondo Puente de Royalty Minero, que en Ñuble beneficia a 20 de las 21 comunas con cerca de 4 mil millones de pesos, que serán muy útiles para cada municipio que recibirá estos recursos. Es importante señalar que el Royalty Minero es un impuesto que se le hace a las grandes empresas mineras para recabar recursos que, en este caso, van dirigidos a nuestro Ñuble profundo, los cuales esperamos sean muy bien utilizados para el beneficio de las y los habitantes de nuestra región”.

En esa misma línea, la Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas Andrade, enfatizó que “el Royalty Minero busca principalmente distribuir recursos con un especial énfasis en la regiones y sus comunas, específicamente en Ñuble nos veremos beneficiados con alrededor de $3.922 millones, que nos permitirá democratizar y descentralizar  la entrega de recursos, ya que cada municipio decidirá cómo y en qué gastarlo, porque este gobierno entiende que todos tienen distintas necesidades dentro de sus comunidades. El Presidente Gabriel Boric ha sido enfático, con esta importante ley estamos realizando una inyección de presupuesto que viene a mejorar las condiciones y la calidad de vida de toda la población, de la mano por supuesto con el compromiso de descentralizar y hacer justicia territorial”.

Ninhue recibirá $164.062.224 del Fondo Puente. En ese sentido, el alcalde de la comuna, Luis Molina, señaló que “quiero dar las gracias al Delegado Presidencial de la región de Ñuble, quien nos ha entregado una gran noticia del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien hizo posible que este impuesto del Royalty Minero pueda llegar a gran parte de las comunas de Chile, especialmente a las comunas más pobres y de escasos recursos, por lo mismo es que estamos contentos y agradecidos. Imagínense lo que significa este valor que ingresaremos a nuestras arcas municipales y que además viene de libre disposición, por lo que podemos inyectar recursos en salud, educación, entre otras”.

Las 20 comunas de la región reciben recursos equivalentes al 95% son: Bulnes, Chillán Viejo, Cobquecura, Coelemu, Coihueco, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Trehuaco y Yungay.

La comuna cuyo presupuesto aumenta más en comparación a los ingresos propios es Portezuelo con un 5,97%.

El Fondo Puente del Royalty Minero distribuirá un total de $93.646 millones de libre disposición a 307 municipios, el 89% del total de municipios del país, que beneficiarán a más de 12 millones de personas.

Esta es una cifra histórica que avanza hacia una mayor justicia e igualdad territorial, es un paso importante para que “el sueldo de Chile” vaya en beneficio directo, concreto, de las grandes mayorías de nuestro país.

José Ignacio Valenzuela.

¿Cuál es tu reacción?
0Genial0Malo0lol0sad

Añade tu comentario

Radio Stellar FM, una radio que entrega atracción musical desde Chillán con una potencia de 1.000 Watts, cubriendo el 100% del radio urbano de nuestra ciudad.

Descarga nuestra app:

Suscríbete

DIFIX: Digital Media Group © 2024. Todos los derechos reservados.
DIFIX: Digital Media Group © 2024. Todos los derechos reservados.
👋 ¡Salúdanos!