Diputada Concha emplaza a autoridades del MINEDUC a “tomar cartas” en materia de educación

 

 

Como preocupante han descrito diversas figuras públicas la situación de la educación en nuestro país. Si bien en los últimos días se publicaron los buenos resultados del SIMCE 2023, la educación en Chile no pasa por su mejor momento.
Lo anterior se refleja en los problemas y críticas que ha tenido el Sistema de Admisión Escolar, por un lado, pero también los problemas que han tenido los alumnos y alumnas en los lugares siniestrados en Viña del Mar y Quilpué.
Frente a esto, la diputada y presidenta del Partido Social Cristiano, Sara Concha, ofició al Ministerio de Educación con el fin de conocer los datos concretos y cifras sobre la reconstrucción de escuelas afectadas por desastres el año pasado, y la planificación para la reconstrucción de establecimientos siniestrados este 2024 en la región de Valparaíso y La Araucanía.
Para la parlamentaria, “es evidente que enfrentamos numerosas dificultades, siendo una de las más urgentes la necesidad de mejorar la calidad del aprendizaje, especialmente en áreas fundamentales como lenguaje y matemáticas. Lamentablemente, en lugar de avanzar en la solución de estos problemas, nos encontramos con una creciente cantidad de estudiantes que quedan fuera del sistema educativo”.
Concha sostuvo que lo anterior “no solo se debe a la deserción escolar, sino también a la falta de cupos disponibles para aquellos que sí desean estudiar. Es claro que estamos enfrentando una crisis en la educación, y es responsabilidad del Gobierno tomar medidas concretas para prevenir y abordar estas problemáticas”.
El oficio, además, solicita información sobre la situación del SLEP de Atacama, incluyendo el estado de los contratos cuyos servicios no fueron realizados o no fueron eficientes, así como la situación sanitaria que ha dejado sin permiso a una treintena de escuelas; la cantidad de estudiantes sin matrícula y en lista de espera en marzo de 2023 y marzo de 2024; la cantidad de estudiantes fuera del sistema educativo; y las medidas de apoyo a la educación rural, y avances en las comunas con alto índice de población que no son consideradas rurales.
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