COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES PIDE AL PRESIDENTE GABRIEL BORIC QUE INTERVENGA DIRECTAMENTE EN DAR SOLUCIÓN A LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN EN ATACAMA.

 

El Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile
entregó una carta en La Moneda dirigida al Presidente Gabriel Boric
solicitando su intervención directa para dar solución a la crisis de la
educación en Atacama y fin a la Huelga de Hambre que mantienen cuatro
docentes.

 

El Presidente Nacional del Gremio, Mario Aguilar, explicó que si bien
han habido conversiones con el Ministro de Educación, con autoridades
del Slep de Atacama, con la Seremi, entre otros, “queremos la
intervención directa del Presidente de la República, porque esas
respuestas aún no son suficientes. El llamado que hago es que el
Presidente dé instrucciones precisas para que se resuelvan los puntos
que todavía no están en conformidad y que nuestros colegas puedan
deponer su huelga de hambre”.

El líder gremial advirtió “es demasiado dramático y fuerte, hay riesgo
de salud e incluso de vida cuando se está en estas situaciones, por lo
tanto apelamos a la sensibilidad del Presidente y a su empatía, apelamos
a que él mismo en su momento hizo compromisos respecto a esta materia  y
ojalá lo más pronto posible el Mineduc entregue las respuestas que se
requieren para que nuestros colegas estén en las condiciones de levantar
su huelga de hambre”.

Respecto a los dichos del Ministro Cataldo de “no sobredimensionar lo de
Atacama” el Presidente Nacional respondió “creo que el Ministro está
sub-dimensionando el problema, que es distinto, porque el problema es
grande, real y profundo. Le pediría al Ministro que no lo
sub-dimensione”.

Consultado sobre el rol del Ministro Cataldo en el conflicto, sostuvo
“el Ministro no cumplió con los compromisos que se hicieron en noviembre
pasado, eso ya no nos parece bien. Creo que se equivocó cuando por un
tiempo minimizó el problema, trató de bajarle el perfil, eso fue un
error. Entiendo que ahora está en una postura distinta, tratando de
corregir ese error de minimizar un problema que es grande, serio y
profundo. Por parte nuestra está toda la disposición que esto se pueda
resolver, pero ahora depende de ellos que nos puedan entregar un plan
con condiciones claras, con participación de las comunidades para que
así ellas queden con la tranquilidad suficiente para sentir que su lucha
ha valido la pena”.

Mario Aguilar aclaró “no estamos pidiendo que todo quede solucionado de
un día para otro, porque sabemos que eso no es posible, se está pidiendo
un Plan de recuperación de la educación pública claro, que contemple
cuáles son las acciones que se van a realizar, cuáles son las fechas en
las que se iniciarán, cuáles son los plazos para esos trabajos, quiénes
serán los entes responsables y cuántos son los recursos que se van a
disponer. Que se garantice que el plan se va a llevar a efecto en el más
corto plazo”.

El líder del Gremio Docente señaló “no es tanto lo que se pide, el
Gobierno está en condiciones si tiene voluntad, ojalá no vea esto como
un gallito, sino que vea la situación dramática y humana, la huelga de
hambre no es por mejores salarios o por mejores condiciones personales,
sino que lo están haciendo por la Educación Pública de Atacama, por las
niñas y niños de Atacama. El Presidente de la República, a nuestro
entender, debe intervenir y dar instrucciones precisas para que esto
ojalá quede solucionado hoy, a más tardar mañana, pero que quede
solucionado”.

“Si el Presidente quiere en la segunda mitad de su Gobierno darle a la
Educación la prioridad que debió tener siempre, en hora buena, abre una
expectativa y una esperanza que los compromisos que se asumieron ahora
sí se cumplan, nosotros estamos esperando una respuesta respecto de la
Deuda Histórica que hubo compromisos por lo menos en 3 ocasiones y no
cumplió, por lo tanto estamos esperando que en esta nueva etapa, en la
que ha dicho que el ímpetu está en la Educación se cumpla con los muchos
compromisos como es la Deuda Histórica, la Educación Pública, la
convivencia escolar, la salud mental de la comunidades escolares, la
Carrera Docente, la Mención de las y los educadores de párvulos y
diferenciales, todos compromisos pendientes  y que la educación pueda
despegar como todos queremos” finalizó el Presidente Nacional del
Colegio de Profesoras y Profesores.

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