Diputados Bravo y Martínez informan que nueva ley eliminará la tarifa de invierno para todos los sistemas de Agua Potable Rural del país

 

Los parlamentarios explicaron que, actualmente, la medida sólo beneficia a unos 1.300 APR, por lo que una vez que la norma entre en vigencia serán incluidos los otros 1.200 que faltan.

 

Los diputados de la Bancada UDI que representan a la Región de Ñuble, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, valoraron el respaldo unánime que recibió el proyecto que extiende la eliminación de la tarifa de invierno a todos los sistemas de Agua Potable Rural (APR) que existen en el país, y que entrará inmediatamente en vigencia una vez que el Gobierno decida promulgar la nueva ley.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas recordaron que si bien dicha medida comenzó a regir en julio del año pasado, al haber más de 15 tarifas eléctricas distintas sólo benefició a unos 1.300 APR que operan en Chile, excluyendo a otros 1.200 sistemas por razones netamente administrativas.

Por lo mismo, un proyecto que fue rápidamente tramitado en la Cámara Baja y que también fue aprobado por el Senado, establecerá que para el 45% de los servicios que no fueron incorporados se les aplicará un descuento en sus cuentas de la luz equivalente al monto del beneficio, extendiendo así la medida a la totalidad de los APR, que también se les conoce como Servicios Sanitarios Rurales.

“Estamos haciendo justicia con los cerca de dos millones de chilenos que acceden al agua potable a través de estos servicios. No nos olvidemos que, por la naturaleza de los APR, estos requieren funcionar las 24 horas del día para abastecer a sus usuarios, de manera que era absolutamente ilógico que les estuvieran cobrando un sobreconsumo durante esa época del año. Estamos cumpliendo con una demanda muy sentida, especialmente por el mundo rural de Ñuble, que injustamente se les estaba cobrando demás sólo por el lugar donde viven”, manifestaron los UDI.

En esa línea, los diputados Bravo y Martínez explicaron que fue durante la tramitación en la Cámara Baja donde las autoridades aseguraron que, de aprobarse la ley, los Servicios Sanitarios Rurales verían una rebaja inmediata en la tarifa eléctrica en torno a un 15%. A modo de ejemplo, un APR que consume 508 kWh y paga mensualmente $115.956, su cuenta de ahora bordearía los $97.700.

De ese modo, ambos reiteraron que la nueva ley “beneficiará directamente a todos los usuarios que acceden a este importante recurso por medio de los APR”, agregando que “es una deuda que teníamos pendientes con todos los servicios que habían quedado excluidos durante el año pasado”.

“Los Servicios Sanitarios Rurales o APR cumplen un rol trascendental para nuestra sociedad y no merecían ser excluidos de los beneficios sólo por razones técnicas o administrativas. Era completamente absurdo que los usuarios tuvieran que pagar un sobrecargo durante una época del año, sabiendo que estos servicios tienen que funcionar permanentemente para poder abastecer a todas las familias. Por eso estamos muy contentos de que el Senado aprobara por unanimidad este proyecto, tal como lo hicimos en la Cámara, porque muy pronto se convertirá en ley y estaremos apoyando económicamente a millones de chilenos”, concluyeron los representante de Ñuble, quienes por último llamaron al Gobierno a promulgar la nueva normativa “a la brevedad posible”.

Cristián Rodríguez Fuentes

¿Cuál es tu reacción?
0Genial0Malo0lol0sad

Añade tu comentario

Radio Stellar FM, una radio que entrega atracción musical desde Chillán con una potencia de 1.000 Watts, cubriendo el 100% del radio urbano de nuestra ciudad.

Descarga nuestra app:

Suscríbete

DIFIX: Digital Media Group © 2024. Todos los derechos reservados.
DIFIX: Digital Media Group © 2024. Todos los derechos reservados.
👋 ¡Salúdanos!