Día Mundial de la Educación Ambiental: logros y desafíos para avanzar hacia la sensibilización ciudadana regional

 

 La celebración de este día, establecida en la Carta de Belgrado en 1975, busca “formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos”.

 

 

Uno de los lineamientos para avanzar hacia una comunidad consciente, preocupada y comprometida con el medio ambiente es el desarrollo de la educación ambiental en niños, jóvenes y adultos. Para ello, este 26 de enero se conmemora el Día de la Educación Ambiental, fecha instaurada por Naciones Unidas que busca formar una población mundial informada que genere soluciones a los problemas existentes y venideros.

En este contexto, la cartera del Medio ambiente apoya distintas iniciativas que permiten desarrollar herramientas de sensibilización ciudadana, como los Fondos de Protección Ambiental (FPA) – que en 2023 consideró el financiamiento de proyectos inclusivos, utilización de energías limpias, acumulación de aguas lluvia y moda circular-, formación de 94 monitores ambientales bajo el Proyecto Ñuble Circular, cursos de calidad de aire, seminarios para docentes, ferias ambientales y de reciclaje, entre otros.

El seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, sostuvo que “la educación ambiental es un proceso permanente que compromete a toda la comunidad, y que sirve para conocer, valorar y aprender a convivir de manera respetuosa con los distintos ecosistemas que habitamos. En el 2023 trabajamos de manera colaborativa junto 95 establecimientos educacionales, pero también con organizaciones sociales e instituciones mediante el aprendizaje teórico-práctico, actividades en la naturaleza, seminarios y cursos para vecinos y vecinas interesados en profundizar en temas medioambientales”.

Asimismo, el titular de la cartera en la región de Ñuble, destacó la importancia de continuar abordando nuevos desafíos junto a la ciudadanía, a través de la entrega de información ambiental, colaborando en nuevos proyectos que consideren su visión y experiencia, además de un sentido de pertenencia territorial.

En esa línea, “los resultados de los beneficiarios de los Fondos de Protección Ambiental 2024 serán entregados el 26 de enero, lo que abrirá nuevos espacios para comenzar a desarrollar iniciativas que promuevan la educación ambiental. Además, seguimos trabajando junto a las comunidades educativas, a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE)”, agregó Rivas.

Cabe destacar que son 95 establecimientos educacionales certificados ambientalmente en la región de Ñuble, contando con 26 de Nivel Básico, 26 de Nivel Medio y 43 de Nivel de Excelencia, pertenecientes a 19 comunas de la región de Ñuble.

¿Cuál es tu reacción?
0Genial0Malo0lol0sad

Añade tu comentario

Radio Stellar FM, una radio que entrega atracción musical desde Chillán con una potencia de 1.000 Watts, cubriendo el 100% del radio urbano de nuestra ciudad.

Descarga nuestra app:

Suscríbete

DIFIX: Digital Media Group © 2024. Todos los derechos reservados.
DIFIX: Digital Media Group © 2024. Todos los derechos reservados.
👋 ¡Salúdanos!