Índice de Actividad del Comercio disminuyó 0,8% interanualmente en noviembre de 2023

 

Una disminución interanual de 0,8% anotó en noviembre de 2023 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidida por la baja de dos de las tres divisiones que lo componen, acumulando una disminución de 3,7% al undécimo mes del año, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 2,8% y restar 1,297 puntos porcentuales. En ello influyó, principalmente, el descenso en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco.

A su vez, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) decreció 5,3% en doce meses, influyendo -0,575 puntos porcentuales en la variación del IAC, como consecuencia de la baja en venta de vehículos automotores, que descendió 8,7%.

Por otra parte, comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) anotó un aumento interanual de 2,4% e incidió 1,025 puntos porcentuales, debido, fundamentalmente, al aporte de venta al por mayor de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y productos conexos.

Supermercados 

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes disminuyó 3,8% en doce meses, acumulando una baja de 8,7% al undécimo mes del año.

La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una contracción de 0,6% respecto al mes anterior, y una baja interanual de 3,9%.

Índice del Comercio Electrónico Minorista 

El Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes aumentó 4,1% en doce meses, acumulando una variación negativa de 4,8% en lo que va del año.

Ver:

Boletín Sectores Económicos Índice de Actividad del Comercio (IAC) noviembre 2023

Separata técnica – Principales cambios metodológicos Sector Comercio base promedio año 2018=100

Separata técnica – Desestacionalización de los índices económicos de corto plazo del sector Comercio base promedio año 2018=100 

Separata técnica – Políticas de rectificación y revisión de cifras Sector Comercio y Servicios, base promedio año 2018=100

Separata técnica – Empalme de series económicas de corto plazo base promedio año 2018=100

¿Cuál es tu reacción?
0Genial0Malo0lol0sad

Añade tu comentario

Radio Stellar FM, una radio que entrega atracción musical desde Chillán con una potencia de 1.000 Watts, cubriendo el 100% del radio urbano de nuestra ciudad.

Descarga nuestra app:

Suscríbete

DIFIX: Digital Media Group © 2024. Todos los derechos reservados.
DIFIX: Digital Media Group © 2024. Todos los derechos reservados.
👋 ¡Salúdanos!