Diputada Bravo urge por mayores especialistas en geriatría para regiones tras sostenido envejecimiento de la población

 

La representante de Ñuble insistió en la necesidad de implementar un programa que permita resolver el grave déficit de 329 médicos que existe a lo largo del país. 

Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) proyectara que para el año 2026 más del 20% de la población chilena superará los 60 años de edad, lo que implica que el país entrará en una etapa “muy avanzada” de envejecimiento, la diputada por la Región de Ñuble e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Marta Bravo (UDI), advirtió que es “urgente” implementar una serie de medidas tendientes a enfrentar dicha situación, entre ellas aumentar la cantidad de médicos especialistas en geriatría a lo largo del país, especialmente en las regiones.

Lo anterior, explicó la parlamentaria gremialista, considerando que en algunas zonas como Ñuble, la cantidad de adultos mayores pasaría de 12,5% en 2002, a 31,4% en 2035, superando con creces el 24,6% que se prevé a nivel nacional para ese año, lo que a su juicio “nos obliga a adoptar distintas medidas con carácter de urgente y no esperar a que transcurran los años hasta que ya sea tarde”.

“El envejecimiento de nuestra población es una realidad y no podemos seguir escondiéndola. Cada vez más los adultos mayores van a ir superando al resto de la población, y eso nos obliga a adoptar todas las medidas que sean necesarias para acompañar a las personas de la tercera edad durante su etapa de vejez, especialmente en materia de salud, que es donde más requieren de un apoyo en la medida que van envejeciendo”, manifestó la diputada Bravo, quien agregó que “el aumento de la esperanza de vida ha permitido que las personas superen los 70 u 80 años, pero son justamente ellos los que requieren -a esa edad- una atención de salud mucho más específica y permanente”.

En esa línea, la representante del Distrito 19 hizo referencia a un proyecto de resolución que presentó en octubre de este año -y que aún no se vota-, en el que le solicita a los ministerios de Hacienda y de Salud implementar un programa que permita resolver el déficit de 329 médicos geriatras en el país, enfocándose específicamente en regiones como Arica, Aysén y Ñuble.

Además, explicó que decidieron incorporar también al Ministerio de Educación, considerando que un reciente estudio arrojó que siete de cada diez universidades que imparten la carrera de medicina, no cuentan con asignaturas específicas relacionadas con la atención de personas mayores. De hecho, la diputada Bravo explicó que en los últimos días se aprobó en la comisión de Salud una indicación -de su autoría- para aumentar los cupos de formación de especialistas geriatras en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, para resolver justamente dicho déficit.

“Si no existe un compromiso de toda la sociedad por mejorar la atención de los adultos mayores, ninguna política pública va a ser suficiente. Por eso es indispensable que desde las propias universidades exista conciencia del envejecimiento de nuestra población y se refuerce dicha materia. Pero también, es igual de importante que una vez que se implemente un programa se tenga en especial consideración la realidad de las regiones, como la de Ñuble, donde no existe ningún médico especialista en geriatría a la fecha, lo que es inaceptable”, advirtió la diputada UDI.

¿Cuál es tu reacción?
0Genial0Malo0lol0sad

Añade tu comentario

Radio Stellar FM, una radio que entrega atracción musical desde Chillán con una potencia de 1.000 Watts, cubriendo el 100% del radio urbano de nuestra ciudad.

Descarga nuestra app:

Suscríbete

DIFIX: Digital Media Group © 2024. Todos los derechos reservados.
DIFIX: Digital Media Group © 2024. Todos los derechos reservados.
👋 ¡Salúdanos!