Pese a que en la región aún no se registran grandes emergencias de incendios forestales durante esta temporada, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha fortalecido la prevención durante todo el año y la coordinación con las entidades involucradas.
En un esfuerzo conjunto para enfrentar la temporada de incendios forestales, el delegado presidencial, Rodrigo García, en compañía de la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, las delegadas presidenciales de Punilla, Rocío Hizmeri, e Itata, Lissete Prado, se reunieron con el director regional de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, y su equipo de trabajo para reforzar las estrategias de prevención y combate de incendios en la región.
Durante el encuentro, se analizaron las condiciones actuales de riesgo de incendios en Ñuble y se revisaron las medidas orientadas a la mitigación y al manejo oportuno de situaciones de emergencia, asegurando una respuesta rápida y eficiente frente a posibles siniestros.
“Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos comprometidos en fortalecer cada una de las acciones de prevención y coordinación que nos permitan anticiparnos a la temporada de incendios forestales en Ñuble. Esta labor intersectorial junto a Conaf y las distintas delegaciones provinciales buscan proteger a las comunidades y preservar el patrimonio natural de la región, brindando seguridad y respuestas oportunas en cada territorio», señaló la seremi, Valentina Pradenas.
En Ñuble, el gobierno ha asignado recursos y mejoras significativas a Conaf, permitiendo contar con 20 brigadas de combate de las cuales 15 ya están operativas, con planes de completar el equipo para inicios de diciembre. Además, la región cuenta con 200 brigadistas capacitados y recursos de apoyo como aviones, helicópteros y camiones aljibes.
Asimismo, se considera la construcción de 352 kilómetros de cortafuegos en comunas de alto riesgo como Quillón, San Carlos, Chillán y Yungay, obras ya iniciadas.
Por su parte, el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, aseguró que “esto se enmarca en toda una preparación previa a la temporada de incendios que hemos impulsado desde Conaf durante todo el año, ya que trabajar en prevención es clave para evitar incendios forestales. Esto se suma al mejoramiento de nuestra infraestructura gracias al gobierno central y al regional, para estar mejor preparados ante cualquier emergencia”.
Otros avances impulsados este 2024 son el despliegue de 311 brigadas y la incorporación de 74 aeronaves para combatir incendios a nivel nacional. Además, se han establecido protocolos de coordinación con Senapred para el monitoreo y respuesta a emergencias, junto con la clasificación de alertas en función de la severidad del incendio. La estrategia también emplea tecnología avanzada y el uso de inteligencia artificial para la detección temprana de focos de incendios.
La coordinación con instituciones claves en la gestión y combate de incendios forestales permite optimizar los recursos y preparar tanto a funcionarios como a la comunidad para enfrentar el periodo de mayor riesgo. Esta labor reafirma el compromiso de las autoridades regionales en salvaguardar los recursos naturales y la seguridad de los habitantes de Ñuble.
Maritza Sepúlveda Villouta