· Próximamente se cortará la cinta de nuevos espacios deportivos en las comunas de Chillán la cancha del Club Deportivo Unión, ANFA y la de San Nicolás en el sector Las Lajuelas. Son 10 proyectos que se encuentran en plena ejecución.
Ya son cinco las canchas inauguradas dentro del plan propuesto por el Gobierno Regional que financiará 21 espacios deportivos, uno en cada comuna de Ñuble. En el sector de Las Arboledas de San Carlos se cortó la cinta de la quinta infraestructura que se suma a la de Trehuaco, Portezuelo, Quillón y Yungay. En tanto, diez proyectos están en plena construcción con diferentes porcentajes de avance como San Ignacio, San Fabián, Quirihue, Pinto, Bulnes, Ñiquén, El Carmen, Ninhue, San Nicolás y Chillán. Las dos últimas en el sector Las Lajuelas y en el Club Deportivo Unión ANFA, respectivamente, están prontas a inaugurarse.
La infraestructura de Las Arboledas de San Carlos implicó una inversión de $409 millones para construir una cancha de fútbol de pasto sintético con certificación FIFA. La ceremonia estuvo encabezada por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo y el alcalde de la comuna, Rubén Méndez, donde además asistieron consejeros regionales de Punilla y, por cierto, la comunidad.
Una vez finalizada la ceremonia, el Gobernador Crisóstomo señaló que “estamos cumpliendo nuestras promesas, y esta inauguración es una muestra más que nuestro plan de dotar con 21 canchas a Ñuble está avanzando tal como estaba programado. Es un proyecto transversal, como tantas iniciativas que han caracterizado nuestra gestión y nos pone muy contentos entregar a la comunidad una infraestructura nueva y con todos los requisitos para que los niños, niñas y adultos practiquen deportes”. Junto con ello, agradeció al municipio el trabajo coordinado para poder concretar este nuevo espacio deportivo.
Del mismo modo, el alcalde Rubén Méndez, recordó que este espacio era muy esperado por la comunidad de Las Arboledas. “Nuestro agradecimiento para el Gobierno Regional que financia esta inversión que, siendo deportiva, tiene varias externalidades positivas. Vamos a tener espacio para los niños, para que practiquen desde muy pequeños el fútbol y nosotros sabemos que mientras más chicos empiezan a practicar deporte, continúan para toda la vida. Entonces, es un gran avance para Las Arboledas y para San Carlos”, aseveró.
Las obras contaron con la instalación de pasto sintético con certificación FIFA Quality Pro, además de un sistema de drenaje y colectores para la evacuación de las aguas lluvias; además de la construcción de un cierre perimetral, instalación de equipamiento deportivo y mallas atrapa balones.
La nueva infraestructura viene a dar solución a las deficientes condiciones de accesibilidad para la práctica deportiva que tenía el sector lo que, sumado a las condiciones climáticas especialmente en el invierno, desfavorecía notoriamente el desarrollo deportivo local.
Antonieta Soto