En el marco del proyecto Conectividad para la Educación 2030, la Subsecretaría de Telecomunicaciones anunció que más de 90 mil estudiantes, pertenecientes a 357 establecimientos educacionales, han sido beneficiados con conectividad digital de alta velocidad, medible y verificable en nuestra región.
Estos ya son parte de las 8.958 escuelas conectadas a lo largo del país, equivalente a más de 2 millones de estudiantes, que cuentan con acceso a las herramientas del mundo digital gracias al proyecto impulsado e implementado por Subtel y el Centro de Innovación del Ministerio de Educación.
“Hoy podemos marcar la diferencia en los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, garantizando el acceso a los conocimientos que se encuentran en el mundo digital. Estamos convencidos que las herramientas, que se ponen a disposición gracias a la conectividad digital, pueden mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y jóvenes, cuando son aplicadas correctamente. Por eso, en la medida que avanzamos en mayor conectividad, también lo tenemos que hacer en habilidades digitales, porque el mundo digital puede apoyar y mejorar todo proceso de aprendizaje, cuando nos relacionamos con él de forma segura y consciente”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
Estas palabras fueron respaldadas por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Javier Isla Figueroa, quien aseveró: “Entendiendo el contexto de nuestra región, este tipo de proyectos son claves para acompañar y mejorar el desarrollo educacional de nuestros estudiantes, apoyar a los ñublensinos desde su infancia, a través de la disposición de herramientas digitales necesarias para el aprendizaje. En este sentido, el proyecto Subtel, que está 100% implementado en Ñuble, permite entregar una conexión a través de redes de alta capacidad y con una velocidad exigible; además de programas de control parental resguardando la seguridad de las y los niños ante contenidos indebidos”.
Cabe destacar que a nivel país, abordando la evolución tecnológica y la demanda del uso de las redes, las escuelas ya conectadas y las que se suman en un nueva adjudicación, contarán con un Upgrade en la velocidad de bajada, la que se espera llegue a 1.000 [kbps] por alumno en el año 2029.
Claudia Alexandra Morales Alarcón