En el marco del Programa Pequeñas Localidades, el Seremi de Vivienda Antonio Marchant, junto al alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, encabezaron la ceremonia de 1° piedra de la “Ruta de la Memoria”, intervención urbana que contempla mejoras en las vías peatonales y cinco áreas de descanso por $107 millones de pesos.
“Este trabajo va a rescatar la identidad y patrimonio de Ñipas, ya que en cada área de descanso habrá mosaicos y placas informativas, por ejemplo, se destaca a Emilia Werner que fue la 1° alcaldesa del país, esto en el año 1927, cuando las mujeres aún no tenían derecho a voto. También se reconocerá al escultor Virginio Arias que es el escultor del ‘roto chileno’ que está en Barrio Yungay y la estatua del General Baquedano que estaba en Plaza Dignidad, además se plantará un parrón en los paraderos. Entonces es una obra que mejora las veredas, pero también contribuye a lo cultural y lo mejor de esto, es que la misma comunidad lo planteó”, informó Antonio Marchant.
“Tenemos la fortuna de contar una historia maravillosa, que no solamente habla de la historia del vino, las primeras parras, el puente de concreto más largo en uso de Chile, el puente Ñipas, monumento nacional. Ni de la cuna de Virginio Arias que está en Ránquil con el 1° pavimento participativo patrimonial, también financiado por el Minvu, sino que hablamos de la historia de nuestra comuna, de los años del ramal”, complementó el alcalde Torres.
Desde la mesa de actores que conformó el Programa Pequeñas Localidades, Adriana Cabezas, señaló: “Me encuentro muy entusiasmada de presenciar el inicio de este hermoso proyecto que acompañará el tránsito de nuestros vecinos, especialmente los de la Villa Magisterio, Población 10 de julio, Río Itata, Pueblo Viejo y El Manzanal, quienes constantemente requieren acercarse al centro de Ñipas y como bien sabemos la locomoción no es muy frecuente”.
La “Ruta de la Memoria” se adecua a las normas de accesibilidad universal y comienza en el acceso sur por la calle John Kennedy y se extiende por calle Los Acacios, Plaza Parque, Pedro Aguirre Cerda y terminará en el puente Ñipas. En la ceremonia, el alcalde aprovechó de anunciar el usufructo del terreno de la ex línea férrea, lo que va a permitir con el Programa Pequeñas Localidades recuperar la estación, una de las construcciones de ferrocarriles del Estado más antiguas y menos deterioradas.
Leandro Guzmán Pozo