Hospital de Chillán premia a equipos que impulsan mejoras en la atención Iniciativas buscan optimizar tiempos, costos y calidad en el servicio hospitalario en áreas
como Laboratorio Clínico, Alimentación y Nutrición, ITS/VIH, los servicios de psiquiatría infantojuvenil y de adultos y de gestión administrativa. El Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) reconoció el trabajo de trece equipos de distintas áreas y servicios por desarrollar proyectos que impactan positivamente en la
experiencia de los pacientes. Además del reconocimiento, se destinó un aporte de 30 millones de pesos para fortalecer estas iniciativas. Las propuestas premiadas apuntan a reducir los tiempos de respuesta de exámenes, optimizar la terapia nutricional en pacientes hospitalizados, disminuir costos de hospitalización y adquirir nuevos instrumentos que mejorarán la calidad del servicio. «Destacamos el trabajo de los equipos que decidieron ir más allá de los indicadores obligatorios y centraron sus esfuerzos en aspectos que, aunque menos visibles, generan un impacto significativo en la atención de las personas», destacó la directora (s) del Hospital, Dra. Ximena Espinoza. La autoridad hospitalaria enfatizó que estos avances también son parte de la preparación para el futuro recinto de salud:
«Nos hemos comprometido a llegar antes y mejor con nuestras atenciones en el nuevo hospital. No se trata solo de contar con tecnología avanzada o instalaciones modernas, sino de construir un proceso de atención ágil, con menos trámites, mayor coordinación entre áreas y un sistema empático, informado y resolutivo». nnovación y eficiencia al servicio de los pacientes Daniela Pérez, enfermera de Calidad y Seguridad del Paciente y líder de una de las iniciativas destacadas, explicó la relevancia de estos proyectos: “Sabemos que las actividades clínicas suelen priorizarse, mientras que las necesidades administrativas y tecnológicas quedan en segundo plano. Buscamos complementar la plataforma gestora, que es una herramienta informática transversal del hospital, para tener recursos como
protocolos, un reporte de registro de eventos adversos y centinelas, que nos ayudan a mejorar las prácticas clínicas”.
Otras iniciativas destacadas apuntan a mejorar los tiempos de respuestas de los exámenes, reducir los costos de la hospitalización y la adquisición de instrumentos de evaluación nutricional que favorecerán los procesos. Hacia una nueva edición en 2025 Tras el éxito de esta convocatoria, el Desafío de Innovación y Eficiencia tendrá una segunda edición este 2025, abierta tanto a áreas clínicas como administrativas. El objetivo es fortalecer los equipos de trabajo y fomentar mejoras que se implementarán en el nuevo Hospital Regional de Ñuble.
Milena Gonzalez Narvaez