· Este es un nuevo avance en la iniciativa, que se suma a la sala de monitoreo que ya está operativa en Carabineros y al equipamiento de Chillán Viejo.
· En la capital regional, se conectaron las primeras diez cámaras y se dio el vamos al lugar desde donde se realizará la vigilancia municipal.
Carabineros y PDI ya tienen en marcha las salas espejo que recibirán las imágenes de las 209 cámaras de televigilancia que estarán instaladas en las 21 comunas, gracias a la iniciativa impulsada por el Gobierno Regional. Durante esta jornada, el Gobernador Óscar Crisóstomo, junto al Jefe de la Región Policial de Ñuble, Prefecto Inspector Enrique Zamora, visitaron la sala de la Policía de Investigaciones, desde donde se monitorean las primeras cámaras de Chillán y Chillán Viejo que se encuentran operativas, en el marco de este proyecto.
Sobre este nuevo hito, el Gobernador Crisóstomo destacó que “refuerza el compromiso que tenemos, particularmente del Gobierno Regional, con el apoyo de todos los consejeros regionales, de poder dotar de mayor infraestructura y equipamiento a las instituciones encargadas de la seguridad. Hoy hemos dado paso, particularmente con la PDI, en la central que van a tener y que cumple con labores investigativas, lo que implica acortar los tiempos para que no tengan que desplazarse a los municipios, a otras entidades a pedir cámaras, sino que inmediatamente ellos van a poder descargar las imágenes y eso también nos va a servir como prueba para que el Ministerio Público pueda poner a los delincuentes tras las rejas”.
Agregó que “es un sistema que se tiene que ir fortaleciendo, tal como lo estamos haciendo también con el municipio de Chillán, donde son 67 cámaras nuevas, particularmente en toda la periferia de la ciudad, que permite ir haciendo pesquisas diarias con un compromiso mutuo que tiene el municipio, el Gobierno Regional, Carabinero y la PDI, de hacer un trabajo en conjunto. Esto es una labor que va a seguir los próximos meses hasta que cerremos este proceso y con ello también demos por finalizado esta primera parte de la integración regional de un sistema de estas características”.
A su vez, el Jefe de la Región Policial valoró esta iniciativa, ya que “cuando podemos integrar diferentes tecnologías al servicio de la investigación criminal es sumamente significativo para todo el sistema de justicia penal. Es relevante para la ciudadanía, para las víctimas, para los testigos y también para un buen desarrollo del proceso penal, para la Fiscalía y Tribunales de Justicia. Entonces obviamente es importante cualquier medio de prueba y, en ese sentido, estas cámaras y este desarrollo tecnológico que en este momento está siendo implementado en el Cuartel de la Policía de Investigaciones de Chillán viene a afianzar y robustecer nuestra labor investigativa”.
En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social y Seguridad, Consejero Regional Iter Stuardo, aseguró que “hemos invertido en 209 cámaras para nuestra región, alrededor de 3.000 millones de pesos, lo cual va a dar mayor seguridad no solamente a la capital regional, sino que a las 21 comunas”; mientras que el Consejero Regional Wilson Ponce recalcó que este proyecto “es pionero, es la única región del país que lo tiene, con los aportes del Gobierno Regional, permitiendo la instalación de estas cámaras que ya comenzaron en algunas comunas y que van a ser en total más de 200”.
Sala y cámaras de Chillán
Posterior a la visita en la Región Policial, las autoridades se trasladaron hasta el Estadio Nelson Oyarzún para inspeccionar la segunda sala de monitoreo municipal que está operativa como parte del proyecto, la que se ubica en Chillán y que, además, ya tiene las primeras diez cámaras conectadas al circuito.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, se mostró “muy contento, porque en realidad esta articulación con la Policía de Investigaciones y Carabineros, a través de un proyecto del Gobierno Regional, nos permite tener cerca de 150 cámaras mirando la ciudad en puntos estratégicos y eso es bien relevante, porque podemos tener medios de prueba y evidenciar algunos hechos, incivilidades y delitos”
Antonieta Soto.