WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS).- Tras más de dos meses de transición, Donald Trump jurará este lunes en Washington como el 47° presidente de Estados Unidos, en lo que es su retorno a la Casa Blanca después de cuatro años. El líder republicano será investido en una ceremonia que experimentó una serie de cambios producto de las malas condiciones climáticas. Por primera vez en 40 años, la ceremonia de de traspaso de mando se realizará en el interior del Capitolio.
Este cambio fue anunciado el viernes por el propio Trump, considerando que para este lunes se prevén en la capital estadounidense temperaturas
inferiores a -10°C y un viento gélido. Son «condiciones peligrosas para los decenas de miles» de policías y fuerzas de seguridad, «e incluso para los caballos», así como para los «cientos de miles» de espectadores «que estarán fuera durante muchas horas», afirmó el presidente electo. Tras asumir, Trump ofrecerá un
discurso para luego despedirse de Joe Biden y Kamala Harris, vicepresidenta y candidata presidencial que perdió contra el republicano en los comicios de noviembre. Después de jurar, el nuevo mandatario participará en la tradicional ceremonia en la Sala de Firmas del Capitolio, y luego dirá presente en el almuerzo organizado por la Comisión Mixta del Congreso.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un perdón preventivo al médico Anthony Fauci, al general retirado Mark Milley y los integrantes del comité de investigación del asalto al Capitolio, para evitar que puedan ser castigados por la nueva administración de Donald Trump. La Casa Blanca señaló que los perdones «no deben ser confundidos con el reconocimiento de que estos individuos han cometido algún delito» ni es «una admisión de culpabilidad».
Agencia Orbe