FRANJA DE GAZA.- Aunque comenzó con tres horas de retraso, el primer día del alto el fuego en la Franja de Gaza culminó en éxito con la liberación de tres rehenes israelíes, las mujeres civiles, Ellas salieron del enclave sonrientes y en aparente buen estado, demá 90 prisioneros palestinos, la mayoríamujeres y niños.
Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen -las dos primeras secuestradas en el kibutz Kfar Aza y la última en el festival de música Nova en Reim- fueron
entregadas en una plaza de Gaza por las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, a la Cruz Roja, que a su vez las puso a disposición de Ejército israelí.
Esta vez el acuerdo contempla una primera fase de 42 días de alto el fuego en los que saldrán 33 secuestrados -con prioridad niños, mujeres y ancianos- por
más de 1.900 presos palestinos, muchos de ellos detenidos desde el 7 de octubre. Durante esas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra. Al menos 330 camiones de ayuda humanitaria entraron desde Egipto a la Franja de Gaza en el marco del primer día de alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, informaron medios egipcios. «330 camiones de ayuda entraron en los cruces de Kerem Shalom y Al Auya, incluidos 20 camiones de combustible», indicó el canal Al Qahera News, cercano a la Inteligencia egipcia.
La mayor parte de los camiones de ayuda están cargados con alimentos no perecibles como arroz, legumbres, pasta y aceite, además de bidones con agua, enseres como mantas y edredones, material sanitario y combustible. Estos son los primeros camiones de ayuda que pasan de Rafah tras hacerse efectivo el acuerdo de alto el fuego, el cual estipula que unos 600 camiones con ayuda serán ingresados a diario a Gaza, de ellos 50 con combustible.
FIN/RCM/RCM