• Con una inversión de $300 millones del Gobierno Regional de Ñuble, el proyecto presentado por la Municipalidad de Quillón busca transformar el corazón comercial de la comuna con mejoras en veredas, iluminación y mobiliario urbano.
• Además, en la jornada se firmó un convenio que permitirá retomar las obras de mejoramiento de la Plaza Thompson, un espacio público que beneficiará directamente a las villas Los Naranjos y Las Araucarias.
Con el objetivo de recuperar espacios públicos y reactivar el motor económico de una de las comunas más turísticas de la región, el Gobierno Regional de Ñuble y la Municipalidad de Quillón materializaron dos importantes hitos. El primero es una inversión superior a los $300 millones para la remodelación de un eje comercial en pleno centro, en las calles El Roble, San Martín y Arturo Prat. El segundo, la firma de un convenio que permitirá retomar las obras de la Plaza Thompson, un espacio público que une las villas Los Naranjos y Las Araucarias.
“Se intervendrán tres cuadras para mejorar la iluminación, las veredas y otros elementos necesarios, porque queremos activar la economía local y que los barrios comerciales vuelvan a ser un punto de encuentro seguro. Y no solo eso, porque también vamos a recuperar la Plaza Thompson de las villas Los Naranjos y Las Araucarias, que actualmente tiene poca iluminación y no está en las mejores condiciones”, destacó el Gobernador Óscar Crisóstomo.
Sobre el barrio comercial, la autoridad agregó que a esta inversión se sumará el esfuerzo de los privados por mejorar fachadas: “Cuando hacemos esfuerzos mancomunados, estamos mejorando el bienestar de los vecinos y vecinas de Ñuble”.
El proyecto de mejoramiento del paseo comercial abarca una superficie de 1.895 metros cuadrados y considera ampliar la zona del comercio minorista, incorporando rutas peatonales de alto estándar para ciudades inclusivas. Se instalará una franja de caminata en baldosas, con rebajes peatonales en cada esquina, pavimentos de alerta, dispositivos de rodado, y una franja de servicios con equipamiento urbano como bancas inclusivas y antivandálicas, basureros, jardineras de hormigón, bolardos y nueva iluminación LED.
“Hoy estamos dando un paso fundamental para nuestros comerciantes y vecinos: vamos a renovar tres calles comerciales que llevaban más de 25 años sin intervención, con nuevo equipamiento e iluminación para impulsar la inversión y el comercio formal. Y además, estamos retomando las obras de la Plaza Thompson, porque recuperar los espacios públicos es clave para que las familias se tomen los barrios y mejore la seguridad”, afirmó el alcalde Felipe Catalán.
Para la presidenta de la Cámara de Comercio local, María Soledad Azpilicueta, este mejoramiento es un avance concreto. “Vamos a tener un Quillón más limpio, con buena iluminación y menos comercio ilegal. Esto nos da fuerzas para seguir trabajando y para que la comunidad valore el comercio que tenemos”, señaló.
Plaza Thompson
En el marco de la misma jornada, se retomó el proyecto de mejoramiento de la Plaza Thompson, una superficie de 1.673 metros cuadrados que presenta un grave deterioro en sus juegos, falta de iluminación y mobiliario en mal estado. Con la puesta en marcha de las obras, se busca prevenir la delincuencia mediante la recuperación de un espacio público seguro y accesible para las familias.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Los Naranjos, Valeria Osses, expresó su satisfacción. “Estamos muy contentos, porque con la recuperación de la plaza, los niños tendrán un lugar seguro y se va a alejar la delincuencia. Agradecemos que el Gobierno Regional se preocupe de nuestros barrios”, dijo.












