El senador por Ñuble planteó que el Congreso ya cuenta con una iniciativa en curso, por lo que es posible acelerar su discusión e incorporar ajustes en etapas posteriores del proceso legislativo.
Por qué importa:
El senador plantea que ya existe un proyecto en trámite en la cámara alta del Senado para modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), por lo que propone acelerar su discusión y evitar la espera de hasta 90 días anunciada por el Ejecutivo para el eventual ingreso de una nueva iniciativa.
En medio del debate por el Sistema de Admisión Escolar (SAE), el senador Gustavo Sanhueza propuso al Gobierno dar urgencia al proyecto que actualmente se tramita en el Senado, con el objetivo de avanzar en cambios concretos al sistema.
La propuesta se da en un contexto de alta sensibilidad en el mundo escolar, marcado por hechos de violencia registrados en distintos establecimientos educacionales del país.
“En un contexto de gran sensibilidad escolar, y en semanas en que hemos conocido hechos de violencia muy graves, llegó el momento de recuperar la pertenencia, el apego y el cariño dentro de cada establecimiento educacional”, señaló.
A juicio de Sanhueza, hoy existe una oportunidad de avanzar utilizando la base legislativa ya disponible en el Congreso, evitando retrasar el debate mientras las comunidades educativas enfrentan situaciones complejas.
“Por esta razón, solicitaré al Gobierno poner urgencia al proyecto que cambia el Sistema de Admisión Escolar, para recuperar el derecho preferente de los padres a elegir el lugar donde estudian sus hijos. Que nunca más un sistema frío e injusto marque el destino educacional de las familias en Chile”, afirmó.
Propuesta para avanzar con sentido de urgencia.
El senador Gustavo Sanhueza planteó una fórmula que permita compatibilizar la agenda del Ejecutivo con la necesidad de avanzar en tiempos más acotados:
• Dar urgencia al proyecto actualmente en el Senado
• Continuar su tramitación en la Cámara de Diputados
• Incorporar ahí las mejoras o ajustes que el Gobierno estime necesarios
De esta forma, se evitaría reiniciar el debate legislativo y se aprovecharía el trabajo ya realizado.
Debate con foco en las familias
Sanhueza ha planteado que el objetivo de estos cambios es fortalecer el rol de las familias en la elección educativa y avanzar hacia un sistema que genere mayor sentido de pertenencia con los proyectos educativos.“
Así como ya entró en vigencia la nueva Ley de Convivencia Escolar, el cambio al SAE debe ser un paso más para que las comunidades educativas se reencuentren y trabajen unidas por el futuro de nuestros niños y jóvenes”, sentenció el parlamentario por Ñuble.
Lo que viene
El escenario ahora queda abierto a la decisión del Ejecutivo, que deberá definir si prioriza la tramitación del proyecto vigente o concreta el ingreso de una nueva iniciativa dentro del plazo que ha señalado.
En cualquier caso, desde el Senado se busca impulsar una discusión que permita avanzar con mayor oportunidad en uno de los temas más sensibles para las familias y el sistema educativo.












