La medida fue tomada en homenaje al mártir institucional quien murió durante un procedimiento en la comuna de Puerto Varas.
Duelo Nacional de tres días decretó el Presidente de la República, José Antonio Kast, por el fallecimiento del sargento segundo de Carabineros, Javier Figueroa Manquemilla.
El nuevo mártir institucional, estuvo varios días luchando por su vida, luego que en un procedimiento policial de rutina, en la comuna de Puerto Varas, recibiera un disparo de parte de un delincuente.
Al respecto, el Presidente de la República, José Antonio Kast, entregó las condolencias a la familia y a la institución de Carabineros y recalcó que harán todo lo que esté al alcance para encontrar a los responsables del alevoso crimen.
“A la familia del sargento Figueroa Manquemilla, le transmito mis condolencias. En la noche de ayer, pude hablar unos instantes con su viuda, sargento Marisol. Decirle que también estaremos con ella, respaldándola a ella y a su pequeña familia, que es su hijo Joaquín”, indicó el Presidente.
El mandatario agregó que “les digo a los responsables de este crimen, los vamos a buscar y los vamos a encontrar, cueste lo que cueste. No vamos a cejar en este esfuerzo. Cada institución del Estado se va a movilizar detrás de estos delincuentes. Que no les quepa la menor duda”.
El carabinero, esposo de una funcionaria policial y que deja un pequeño hijo, recibirá los honores de reglamento y a su funeral asistirán las más altas autoridades policiales y de Gobierno. Cabe destacar además, que como un último gesto, el sargento Figueroa, tal como lo manifestó en vida, se convirtió en donante de órganos.
Duelo Nacional por fallecimiento de sargento Javier Figueroa
Según lo dio a conocer el ministro del Interior, Claudio Alvarado, el Presidente de la República, José Antonio Kast, instruyó decretar Duelo Nacional de tres días por el fallecimiento del sargento segundo Javier Figueroa.
Este Duelo Nacional se extenderá desde hoy 20 de marzo hasta el día domingo 22 de marzo.












