Este viernes 6 de junio fue la inauguración de la exposición «El principio es el infinito», del artista visual René Reyes Higueras, conocido como @loicadelcerro en el Centro Cultural Hojalata.
La muestra forma parte del cronograma de actividades del Plan de Gestión financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La exposición reúne una serie de pinturas en acrílico sobre tela de gran formato, desarrolladas entre 2010 y 2020, que capturan momentos clave en la historia reciente de Chile, como el terremoto de 2010 y la pandemia, desde una mirada íntima y simbólica.
El título «El principio es el infinito» remite al concepto del ápeiron, formulado por el filósofo presocrático Anaximandro, quien lo definió como un principio indefinido e ilimitado, una sustancia primordial de la cual surge el cosmos, la vida y sus leyes. En esta clave filosófica, la obra de Reyes Higueras propone una reflexión sobre el tiempo, la muerte y el devenir como parte de una continuidad infinita, donde todo principio es también un retorno.
Para el artista, estas pinturas invitan al espectador a descubrir relaciones entre elementos recurrentes como pétalos de rosa, ojos y colores intensos. “Esta es mi primera exposición individual, y cada cuadro representa un año de trabajo. La serie aborda temas como la vida y la muerte, y se inspira en el ápeiron, que transformo en un universo habitado por personajes que interpretan lo infinito. La invitación es a detenerse y observar cómo los trazos se cruzan y dialogan entre sí”, señala Reyes.
Las obras fueron desarrolladas en diversos territorios del país —Ñuble, Biobío, O’Higgins y la Región Metropolitana— y proponen una lectura visual y emocional de los grandes hitos de nuestra historia reciente. Más que documentar, las pinturas interpelan: nos enfrentan a lo inabarcable, nos recuerdan la fragilidad de lo humano y nos sitúan dentro de una red de significados más amplia, donde el caos, la energía vital y el equilibrio conviven.
Durante la inauguración, Leonardo, de la Fundación Manzana Verde, compartió su experiencia como visitante: “El artista ha mantenido una lógica estética que ha ido perfeccionando con el tiempo. Me gusta el espacio y el ambiente que se crea para que él pueda presentar y explicar su arte en un lugar tan acogedor como el Centro Cultural Hojalata. Es un panorama ideal para distraerse de la rutina y apreciar obras coloridas y con mucho significado”.
La exposición estará abierta hasta el miércoles 2 de julio, de lunes a viernes entre las 15:00 y 20:00 hrs. La entrada es liberada, y se pueden agendar visitas matutinas para grupos e instituciones escribiendo a [email protected].
Finalmente, cabe destacar que el nombre artístico del autor, Loica del Cerro, está inspirado en sus vivencias en la Región de O’Higgins, donde, tras sus jornadas laborales en la comunidad rural, solía caminar por los cerros cercanos a su hogar, observando aves de pecho rojo como la loica, que terminaron por darle identidad a su trabajo artístico.
Hojalata es un centro cultural que busca fortalecer una comunidad en torno al arte y la cultura local chillaneja, promoviendo la participación activa de las personas en un entorno respetuoso de las diversidades y expresiones de identidad. Su misión es fomentar el desarrollo artístico y cultural del territorio, garantizando un espacio libre y seguro para la expresión creativa.
Hojalata.- Arte y Cultura es parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.
Alinne Toro