· Se trata del espacio que utiliza actualmente la Dirección de Vialidad en la capital de Itata, la que se trasladará a un nuevo lugar de la comuna, de fácil acceso para el desplazamiento de la maquinaria. El terreno permitirá a Carabineros contar con una zona de práctica de defensa personal.
Una productiva reunión de coordinación lideró el Gobernador Óscar Crisóstomo a fin de concretar prontamente la instalación de la Escuela de Formación de Carabineros transitoria que se instalará en Quirihue. A la instancia fueron citados el Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza; el Seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves; el alcalde de Quirihue, Eduardo Redlich y el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Ñuble, teniente coronel Julio Beltrán, con quienes se abordó el traslado de la Dirección Provincial de Vialidad para ocupar ese terreno como parte de las instalaciones del nuevo plantel lo que permitirá contar con una zona de práctica de defensa personal.
Cabe recordar que, durante la cuenta pública, la autoridad regional anunció la remodelación el internado Casiano Andrade Vera para que, a contar del próximo año, 60 jóvenes ingresen a una escuela de formación de Carabineros que estará de manera transitoria en Quirihue hasta la instalación definitiva en el sector de Cato en Chillán.
Al respecto el Gobernador Crisóstomo detalló que “nos reunimos con distintas instituciones porque tenemos que hacer una fuerza común para que este compromiso que asumimos se desarrolle. Sostuvimos una reunión técnica muy productiva, donde dimos los pasos necesarios para comenzar algunas obras, particularmente de remodelación del actual internado, y junto con eso adosar a este internado un terreno que actualmente es de Bienes Nacionales y que lo utiliza Vialidad, donde hemos acordado que se van a trasladar a otro sector para que tengamos un espacio mucho más amplio para nuestros próximos estudiantes”.
Asimismo, el alcalde de Quirihue, Eduardo Redlich espera “de aquí a enero tener abierta la Escuela de Formación en Ñuble. Estamos poniendo todo el esfuerzo para poder avanzar con cada uno de los trámites que tenemos que realizar y obviamente el proyecto que tenemos que postular para poder realizar las mejoras en el establecimiento y así poder recibir a estos 60 voluntarios que llegarán a Quirihue”. Junto con ello, destacó la sensación de seguridad que ha aumentado tras el anuncio, “lo positivo que ha sido esta noticia para nuestra comuna, los vecinos están contentos que lleguen más funcionarios a hacer clases”.
Terreno que ocupa Vialidad
Luego de la reunión, el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza, aseguró que como cartera “tenemos un compromiso con la región, que es fortalecer la institucionalidad pública y con mayor razón la seguridad pública, para ello está toda la voluntad y disposición para que esta Escuela de Formación en un principio se instale en Quirihue (…) nosotros tenemos un terreno al lado de este internado, pero actualmente está siendo ocupado por Vialidad, y estamos viendo las alternativas para poder trasladar este servicio a un sector periférico de la comuna que le permita trabajar de mejor manera y más conveniente para atender las urgencias”. Agregó que nosotros “tenemos la disposición para aplicar este inmueble fiscal hacia la destinación de Carabineros de Chile y poder ser administrado por el municipio”.
Del mismo modo, y con la idea de poder concretar prontamente la Escuela de Formación de Carabineros, el seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves, detalló que “se requiere, entre otras cosas, el traslado de un terreno que en este momento está ocupado por la Dirección Provincial de Vialidad. Nosotros tenemos un proyecto de poder instalar la oficina provincial en el marco del convenio de programación que estamos trabajando en conjunto con el Gobernador, y de eso también depende que podamos liberar en un futuro cercano, este terreno que permita la instalación de esta escuela de Carabineros”.
Por su parte, el teniente coronel Julio Beltrán señaló que “cada una de las partes, la gobernación, la alcaldía, las seremías que participaron, hemos tomado ciertos compromisos para ir avanzando tanto en aspectos administrativos, como aquellos que son la implementación propiamente tal de este proyecto”.
—