El Centro de Estudios del Ministerio de Educación publicó, a través de su plataforma CEM Interactivo, los datos de la asistencia escolar del país para los meses de marzo y abril de 2025, la que registró una tasa promedio del 89,9%, un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto a igual período del año pasado, un punto porcentual más que en 2023 y 4,6 puntos porcentuales más que en 2022, continuando con la recuperación paulatina de la asistencia luego de la pandemia.
En este período, 12 de las 16 regiones del país presentaron mejoras en su asistencia promedio comparado con 2024, siendo Ñuble (92,2%) y Maule (91,9%) las que exhiben los mejores indicadores.
Esto último también se refleja en las cifras de asistencia de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Mientras los SLEP Maule Costa y Costa Araucanía registraron el mayor promedio nacional entre los servicios (90,8%), los de Magallanes (48,3%) y Puerto Cordillera (81%), ambos afectados por paralizaciones docentes, tuvieron la asistencia más baja.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explica que “la asistencia permanente a clases es fundamental para asegurar la formación integral y los aprendizajes de las y los estudiantes, pero también porque es en la sala de clases donde aprenden a convivir socialmente y a valorar la democracia”.
Agencia Orbe