· El martes 3 de junio, en el Museo de Historia Natural de Concepción, se realizará el seminario gratuito “Vivir la Lectura”, dirigido a docentes y talleristas. La jornada es organizada por la Seremi de las Culturas y el Servicio del Patrimonio Biobío.
Fomentar el hábito lector en niñas, niños y adolescentes es uno de los desafíos cotidianos en las aulas del país. Atraer la atención de estudiantes inmersos en entornos digitales demanda creatividad y herramientas innovadoras, donde la mediación lectora emerge como un aliado clave. En esa línea, diversas experiencias pedagógicas exitosas serán compartidas en el seminario “Vivir la Lectura”, instancia formativa orientada a talleristas, educadores y agentes culturales que promueve el intercambio de estrategias y prácticas significativas en lectura para la infancia y adolescencia.
Organizado por el Plan Regional de la Lectura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat Biobío), con la colaboración del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur (SLEP) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el seminario se realizará el martes 3 de junio, entre las 10:00 y las 17:30 horas, en el Museo de Historia Natural de Concepción (Maipú N° 2359, Plaza Acevedo). La actividad es gratuita y abierta a la comunidad educativa regional.
“El acceso a herramientas innovadoras es fundamental para que los y las docentes puedan renovar sus metodologías de enseñanza y fomentar el hábito lector en estudiantes de todos los niveles. La lectura es un derecho y una llave que abre puertas al pensamiento crítico, a la creatividad y al aprendizaje integral”, destacó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga.
Contenidos que activan el aprendizaje
“Vivir la Lectura” contempla seis ponencias matutinas y espacios de trabajo grupal en la tarde, en torno a experiencias transformadoras de mediación lectora. Uno de los relatores será Fernando Jiménez, pedagogo en Historia y Geografía, con estudios en dramaturgia y teatro. En la Escuela Balmaceda Saavedra del sector Leonera, en Chiguayante, desarrolló un proyecto de lectura dramatizada para quinto básico, basado en la leyenda de Llacolén y la Guerra de Arauco. Su iniciativa tuvo tal impacto que se extendió a todo el segundo ciclo básico, abarcando temas como el quiebre de la democracia en Chile, la Edad Media y la Revolución Francesa. El resultado fue un libro compilatorio que será distribuido en establecimientos del SLEP Andalién Sur.
El docente comentó que “la experiencia se realiza en la escuela pública Balmaceda Saavedra, con alta vulnerabilidad social y presencia de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Usamos el teatro como herramienta pedagógica para enseñar historia y fomentar la lectura, con resultados muy positivos”.
Otra de las expositoras será Daniela Cerda, educadora de la Escuela Libre y Popular Wallpencillo, quien ha liderado jornadas de lectoescritura junto a niñas y niños que derivaron en la publicación de un librillo de cuentos y juegos creados por los propios estudiantes. Especializada en narración y creación literaria, trabaja junto a un equipo multidisciplinario que incluye profesores, cuentistas, educadores audiovisuales y biólogos. “La mediación que realizamos se nutre de distintos lenguajes y disciplinas, lo que permite una experiencia educativa más rica y participativa”, señaló la docente.
Este seminario forma parte de la línea de acciones impulsadas por el Plan Regional de la Lectura del Ministerio de las Culturas en el Biobío, que tiene como eje articular espacios de encuentro entre mediadores, docentes, agentes culturales y comunidad para fortalecer el acceso al libro, la lectura y la oralidad. El equipo organizador reitera la invitación a participar activamente de esta jornada, que busca inspirar nuevas metodologías para acercar la lectura a las nuevas generaciones desde una perspectiva participativa, inclusiva y transformadora.–
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