· En base a más de 350 hogares ya consultados, el principal instrumento de análisis de la movilidad del país -y que se realiza por primera vez en la comuna- da cuenta de un importante uso de modos activos.
· Por otro lado, los viajes vinculados a temas laborales o de estudio constituirían más del 50% de las motivaciones de las diversas salidas que se realizan en la ciudad.
Un 37% de los viajes en San Carlos se realizan o caminando o en bicicleta. Esta es una de las primeras fotografías que se obtienen de la entrega preliminar de resultados de la Encuesta Origen Destino (EOD), que actualmente se desarrolla en la comuna.
Se trata del principal instrumento que analiza la movilidad en diversas ciudades del país, la cual, por primera vez, se está realizando en la comuna, gracias a una modificación inédita que permitió sumar a urbes relevantes a nivel regional, pero que cuentan con menos de 50 mil habitantes.
Así, la comunidad de San Carlos está avanzando hacia un análisis clave, el cual permitirá a sus habitantes no sólo obtener una radiografía detallada respecto a cómo se mueven sus habitantes, sino también, obtener claridad sobre hacia qué proyectos de transporte o infraestructura se deben avanzar hacia el futuro.
Precisamente, en el marco del despliegue de la EOD, ejecutada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través su Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), el equipo técnico ya obtuvo algunos resultados, donde destaca el uso de modos activos.
En específico, un 29% de los encuestados declaró a la caminata como su principal modo de movilidad, seguida de la bicicleta (8%). Vale decir, 1 de cada 3 viajes se realiza en medios no motorizados.
En tanto, un 34% indicó usar al automóvil como medio para recorrer la ciudad, seguido del taxi colectivo (13%). Por otro lado, otros modos como el transporte escolar o buses rurales o interurbanos aparecen en un nivel menor (13%).
“Si bien esta es una primera fotografía, sin duda, hablamos de resultados interesantes sobre cómo se mueve la comuna. En particular, observamos una importante presencia de modos activos, lo cual da cuenta que San Carlos presenta un potencial para fortalecer medidas específicas, siendo un ejemplo, la creación de ciclovías. Ahora bien, hablamos de un análisis preliminar. Por lo tanto, será clave obtener la mirada final de este trabajo inédito que estamos realizando en la capital provincial”, indicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla.
Otros resultados
Por otro lado, la medición preliminar también da cuenta de las motivaciones de viajes, sobre las cuales trabajo y estudio suman un 52%. En tanto, las compras (14%), buscar o dejar a alguien (12%) o temas de salud (7%), también aparecen como opciones que explican determinados recorridos en la ciudad. Vale decir, muchas de ellas están vinculadas a medidas propias de actividades terciarias.
Ahora bien, al tratarse de resultados preliminares, se espera completar la medición en estas semanas, las cuales serán claves para ratificar las tendencias de movilidad que ya aparecen con estos indicadores, los cuales se esperan tener al 100% durante el segundo semestre del presente año.
Sobre el desarrollo del estudio
Cabe indicar que la medición partió oficialmente en marzo del 2025, buscando avanzar una cobertura de 500 hogares, aproximadamente. Además, los resultados también permitirán conocer otros elementos claves, como por ejemplo, movilidad interna o externa que se produce en la comuna, o incluso, diferencias a nivel de género y uso de modos, entre otros.
En paralelo, y como una medida para incentivar la participación de los habitantes de San Carlos, entre abril y mayo del presente año, el equipo encuestador elaboró 2 concursos para quienes hayan participado en los procesos, entregándose 10 bicicletas a vecinos y vecinas, siendo justamente el 23 de mayo la última premiación. Por lo mismo, la oportunidad también sirvió para motivar a quienes aún no han sido parte de este inédito proceso que se desarrolla en la ciudad.
Claudia Alexandra Morales Alarcón