La estrategia Código Azul es parte del Plan Protege Calle que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para resguardar la vida y la salud de las personas en situación de calle durante los meses más fríos del año.
Debido a las bajas temperaturas que se pronostican para la Región de Ñuble, este martes 27 de mayo, a partir de las 17:00 horas y mañana miércoles, hasta las 13:00 horas, se activará el Código Azul en la comuna de Chillán.
Así lo informó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, quien detalló que “esto nos va a permitir llegar a las personas que se encuentran en situación de calle y que no han acudido a los albergues todavía, para poder entregarles atención, tanto en alimentación y abrigo, además de apoyo y traslado a los respectivos albergues y hospederías, si así lo requieren”, sostuvo.
La autoridad agregó que cada activación considera el despliegue de operativos móviles de atención en calle para ofrecer servicios de alimentación (desayuno y cena), higiene y abrigo trabajo que se ejecuta junto a la Fundación Observatorio Ñuble.
Cabe precisar que esta es la segunda activación de Código Azul en Ñuble, luego de una primera implementación, el viernes 23 de mayo, cuando se efectuaron 20 atenciones y cuatro traslados hacia albergues.
Código Azul es una estrategia de emergencia que refuerza el Plan Protege Calle y se aplica en comunas con mayores porcentajes de personas en situación de calle, activándose con pronósticos meteorológicos de temperatura igual o menor a 0º y menor a 5º con lluvia y/o agua nieve. Cada activación contempla una cobertura para 20 personas
Adicionalmente, el Plan Protege Calle, que considera una inversión superior a $750 millones para la Región de Ñuble, contempla el funcionamiento de cinco albergues, tres de los cuales están operativos en la ciudad de Chillán; una Ruta Social en San Carlos y una Ruta Médica de 45 días de atención en convenio con el Servicio de Salud Ñuble