El representante de Ñuble expuso a Gajardo el retraso que presenta el CBR de la comuna, que ha derivado en que existan cerca de 40 recursos de protección presentados en su contra.
El diputado por la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez (UDI), se reunió esta tarde con el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, para abordar el grave colapso que presenta actualmente el Conservador de Bienes Raíces (CBR) de Coihueco, que producto de la misma razón -según se ha conocido en el último tiempo- mantiene alrededor de 40 recursos de protección en su contra en la Corte de Apelaciones.
Al respecto, el parlamentario gremialista advirtió que desde febrero de este año que se comenzó a alertar sobre la compleja situación en que se encuentra el CBR de la comuna, producto de la excesiva demora que mantiene en la inscripción de traslados de títulos de dominio y otros tipos de trámites.
En esa línea, durante el último tiempo se planteó incluso que las demoras, en algunos casos, habrían superado los dos años, sin que haya existido una explicación plausible que justificara dicho retraso.
Sin embargo, el representante del Distrito 19 aseguró que la situación no es inusual en la zona, puesto que a fines de 2024 -casi dos años después de inaugurado el conservador- ya se había alertado sobre los retrasos y demoras que estaba presentando, lo que se explicaba en gran medida por el traslado de inscripciones desde Chillán a la comuna, lo que produjo un alza en los trámites.
Por lo mismo, con el ánimo de buscar una solución rápida y efectiva al problema que aqueja a cientos de vecinos de la comuna, el diputado Martínez se reunió este martes con el ministro Gajardo, tras lo cual manifestó que “logramos exponer la compleja situación que se está viviendo desde hace algunos años en Coihueco y la necesidad de encontrar una respuesta oportuna para los afectados”.
“Lo que está ocurriendo en la comuna escapa de lo razonable, porque es absolutamente intolerable tener que esperar incluso dos años para que se apruebe un trámite. Se suponía que la creación de un Conservador de Bienes Raíces en Coihueco iba a mejorar la atención de los vecinos, pero lamentablemente se ha convertido en un verdadero problema que, por ahora, no ha logrado ser solucionado. Por eso nos reunimos en el Congreso con el ministro de Justicia, porque es fundamental que el Gobierno a nivel central tome nota de esta situación y busque alternativas que permitan agilizar los trámites y reducir los tiempos desproporcionados que hoy existen”, sostuvo el legislador.
En ese sentido, uno de los casos que expuso Martínez fue el del Colegio San Agustín de Coihueco, que en total lleva un año y siete meses esperando por la autorización de un trámite ante el CBR.
Para solucionar todo lo anterior, el representante de Ñuble acordó con el ministro de Justicia el envío de un oficio con la información mencionada, para que así el Ejecutivo pueda tomar contacto con el Poder Judicial, a través de la Corte de Apelaciones de Chillán, para buscar una solución al conflicto.
“Vamos a proporcionar toda la información al ministro de Justicia para que así podamos oficiar a la Corte de Apelaciones y nos den a conocer las medidas que tomarán al respecto, porque los vecinos de la comuna no merecen seguir con estos niveles de espera y demoras”, reiteró el parlamentario.
Cristián Rodríguez Fuentes