• Los beneficiarios corresponden a servicios de Chillán, San Carlos, Chillán Viejo, Coihueco y Ñiquén con una inversión total que supera los $100 millones por parte del Gobierno Regional.
Servicios de cinco comunas de Ñuble se vieron beneficiados con el programa Renueva tu Taxi Colectivo, una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Ñuble en conjunto con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, que busca modernizar el transporte público menor en la región.
En total, se renovaron 30 vehículos que prestan servicios en Chillán, San Carlos, Chillán Viejo, Coihueco y Ñiquén, con una inversión total de $100.400.000, aportados íntegramente por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). De estos recursos, $89.700.000 fueron destinados al sector urbano y $10.700.000 al sector rural, renovando así un total de 30 vehículos, permitiendo reemplazarlos por unidades más modernas, eficientes, seguras y amigables con el medio ambiente.
El Jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Ñuble, Cristian Quiroz indicó que “cuando destinamos estos recursos para la modernización del transporte de pasajeros, no solamente estamos entregando mayor confort, comodidad y seguridad a los pasajeros y pasajeras del transporte público, sino que también seguridad para sus conductores y conductoras, pero además estamos contribuyendo a la descongestión vehicular de nuestra ciudad, a reducir los niveles de contaminación y a mejorar la calidad de vida en la región”.
Quiroz también realizó un llamado a la comunidad a seguir prefiriendo el transporte colectivo y a los propietarios a seguir renovando sus vehículos comentando que ‘‘aquí estamos destinando más de 100 millones de pesos a Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, San Carlos, Ñiquén y esperamos este 2025 volver a renovar y ampliar estos recursos. Agradecemos también a la División de Transporte Público Regional del Ministerio de Transportes por su permanente colaboración y a los propietarios que confiaron nuevamente en este proceso”.
Por su parte, el Seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Erick Solo De Zaldívar, destacó que esta medida «entrega apoyo directo a los operadores de transporte público menor, permitiendo renovar su herramienta de trabajo con vehículos más seguros, más eficientes y menos contaminantes». Además, valoró el trabajo conjunto con el Gobierno Regional y el compromiso del Gobernador Óscar Crisóstomo y los Consejeros Regionales, donde ‘’con una inversión por sobre los 100 millones de pesos seguimos avanzando en mejorar la calidad de vida de los miles de usuarios que usan este transporte».
El Seremi (s) también subrayó otros hitos relevantes como los nuevos recorridos rurales y la implementación del primer sistema de pago abierto en la capital regional, que se complementan con esta importante renovación de flota.
Paula Aguilera, representante de la Línea 36 y beneficiaria de este programa, dio a conocer sus impresiones de la iniciativa, mencionando que “es una muy buena ayuda de parte del Gobierno Regional. Es un beneficio directo para nuestros prestadores de servicio y que llega también directamente a los usuarios: autos más modernos, más cómodos, con mejor rendimiento, todo para un traslado más seguro y eficiente. Es mucho más cómodo para los usuarios, más seguro para los conductores y estamos incentivando a que otras líneas que sigan modernizándose y no quedarnos atrás”.
Antonieta Soto