El parlamentario por Ñuble y un grupo de habitantes de la zona lograron que el Ministerio de Obras Públicas se comprometieran a realizar una reunión informativa en la comuna.
El diputado por la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez (UDI), acompañado de un grupo de vecinos de San Carlos, se reunieron esta semana con la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para conocer mayores detalles sobre la futura ampliación de la Ruta 5 Sur, en el tramo que conecta a la comuna con Chillán, donde estáproyectada la construcción de terceras pistas.
Al respecto, cabe recordar que el año pasado se comenzó a informar sobre las mejoras que se harían en la carretera, específicamente en el tramo entre Talca y la capital regional de Ñuble, lo que incluye la instalación de pórticos de telepeajes en los accesos y salidas para así eliminar los peajes físicos, la construcción de nuevos enlaces, atraviesos y calles de servicio, y la habilitación de terceras pistas desde el km. 377, a la altura del sector Camino Nahueltoro, hasta el km. 401, antes del cruce Lantaño, además de otros tres kilómetros en el acceso al peaje lateral sur de Chillán Viejo hasta el enlace de Nebuco, como una manera de ayudar a descongestionar la ruta en los horarios de mayor congestión.
Sin embargo, de acuerdo a lo que manifestó un grupo de habitantes de San Carlos que viven a un costado de la Ruta 5 Sur, a la fecha no han recibido toda la información sobre el proyecto, manteniendo así una serie de dudas respecto de las eventuales expropiaciones que podrían existir.
Por lo mismo, tras ser contactado por los vecinos, el diputado Martínez gestionó una reunión con el MOP, tras lo cual señaló que “finalmente logramos ser recibidos en Santiago para que los habitantes de San Carlos pudieran manifestar las dudas que tienen en relación con este proyecto, porque durante el último tiempo aseguraron haber visto a distintos funcionarios en la carretera y que, incluso, han ido a tasar algunas propiedades, por lo que son muchas interrogantes las que tienen”.
“Lo primero que solicitamos a Concesiones fue que nos dieran la mayor cantidad de antecedentes que tienen sobre este proyecto. Sabemos que en nuestra región se ha informado en algunas oportunidades sobre los trabajos que se realizarán en la ruta y que consideran la construcción de terceras pistas entre San Carlos y Chillán. Sin embargo, muchas veces esa información no llega a todos los vecinos, o la reciben de manera incompleta, de tal manera que es fundamental que las autoridades refuercen las campañas informativas que han estado haciendo”, sostuvo el legislador.
Por lo mismo, Martínez aseguró que durante el encuentro lograron que desde el Ministerio de Obras Públicas se comprometieran con los vecinos a realizar una reunión informativa en la comuna, la que se llevará a cabo -de acuerdo a las mismas autoridades- durante las próximas dos o tres semanas.
Lo anterior -explicó el representante de Ñuble-, no sólo con la finalidad de conocer más detalles de las obras, sino que también para que los habitantes de San Carlos puedan manifestar las aprensiones que tengan o, incluso, propongan mejoras al proyecto, cuyas obras deberían partir durante este año.
“Los proyectos de esta magnitud requieren ser lo más transparente posible y que los vecinos tengan toda la información en sus manos, como los plazos de construcción, los trazados, las intervenciones y las medidas que se adoptarán durante las obras. Por eso es muy importante que desde el MOP se comprometieran a entregar todo ese detalle durante una reunión en terreno”, destacó el diputado.
,Cristián Rodríguez Fuentes