La legisladora de Ñuble recordó que en la Ley de Presupuesto 2025 se aprobó una indicación que obliga al Presidente Boric y a todos sus ministros y subsecretarios a someterse a un test.
La diputada por la Región de Ñuble e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Marta Bravo (UDI), respaldó esta mañana el proyecto de ley que prohíbe el consumo de drogas y otro tipo de sustancias ilícitas entre las autoridades, como una manera de garantizar que el narcotráfico no logre permear las instituciones del Estado a raíz de la grave crisis de seguridad que enfrenta el país.
Al respecto, la parlamentaria gremialista explicó que dicha iniciativa -que volvió a comisión antes de avanzar al Senado- establece que ninguna persona podrá optar al cargo de Presidente de la República o ser diputado o senador si es que tiene una dependencia con drogas, estupefacientes o psicotrópicos ilegales, salvo que esté justificado su consumo a partir de algún tratamiento médico.
Para ello, se exigirá la presentación de una declaración jurada donde se acredite que la persona no está afecta a dicha inhabilidad, además de acompañar un examen médico como respaldo, el que consistirá en una muestra de pelo que deberá realizarse en un laboratorio al menos una vez al año y cuyo resultado deberá ser público e incorporarse en los registros electrónicos de cada institución.
Lo anterior, de acuerdo a lo que explicó la diputada Bravo, se extenderá también a los subsecretarios, jefes superiores de servicios, directores de órganos de la administración del Estado, delegados presidenciales regionales y provinciales, gobernadores y consejeros regionales, además de alcaldes y concejales, quienes deberán cumplir con dicha obligación incluso antes de asumir en sus cargos.
“Este proyecto de ley viene a contribuir de manera temprana a evitar que cualquier autoridad que pertenezca a la administración del Estado pueda tener algún tipo de vínculo o dependencia con las drogas. En medio de la grave crisis de seguridad que estamos viviendo, a partir de una cada vez mayor presencia de bandas delictuales y de narcotráfico en nuestro país, es fundamental evitar que estas organizaciones logren permear a las instituciones y funcionarios públicos, tal como ya lo han hecho en otros países del continente. Por eso aprobamos esta iniciativa, porque una vez que se convierta en ley obligará a todos los candidatos y autoridades a demostrar, con hechos concretos, que no son consumidores y que no tienen dependencias con ninguna droga”, sostuvo la legisladora.
Pero además, la representante de Ñuble recordó que en noviembre pasado, durante la tramitación de la Ley de Presupuestos 2025, se aprobó una indicación que presentaron como bancada para que el Presidente, sus ministros y subsecretarios se sometan a un test de drogas semestral y obligatorio.
Por lo mismo, a raíz del avance del anterior proyecto, la diputada Marta Bravo emplazó al Gobierno a transparentar si a la fecha alguna autoridad ya se ha realizado dicho examen y cuál fue su resultado.
“Tanto el Presidente Boric como sus ministros y subsecretarios están obligados a someterse a un test de drogas de manera semestral durante este año. Por lo tanto, el próximo 30 de junio vence el plazo para realizarse el primer examen, pero hasta ahora no tenemos ninguna información al respecto, de tal manera que es indispensable que transparenten cuánto antes esta situación”, indicó la diputada.
Cristián Rodríguez Fuentes