Concepción. En una significativa jornada de diálogo y colaboración, la Coordinadora de Currículum Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Virginia Astorga, y el Asesor Técnico Pedagógico Provincial, José Manuel Salgado, visitaron al equipo directivo de laCorporación de Estudio, Capacitación y Empleo de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción. La entidad administra cinco liceos técnico-profesionales en la Región del Biobío: el Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Concepción, el Liceo Bicentenario de Excelencia Comercial INSUCO, el Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Tomé, el Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial Federico Schwager y el Liceo Comercial Femenino de Concepción INCOFE. La visita, enmarcada en la campaña de difusión de la consulta pública nacional para la actualización curricular de la Formación Técnico Profesional, tuvo por objetivo socializar este proceso participativo, el cual busca recoger percepciones, necesidades y propuestas desde los territorios. En palabras de Virginia Astorga, “este es un ejercicio democrático y técnico que requiere del aporte de todas las comunidades educativas, especialmente de quienes conocen de cerca las realidades locales de la EMTP”. Durante el encuentro, se abordaron los avances que ha desarrollado la Corporación en sus cinco establecimientos, destacando la implementación proactiva de reformas curriculares. José Manuel Salgado subrayó el compromiso de la institución con la actualización de los planes y programas formativos, asegurando que “los establecimientos de la Corporación de Estudio están a la vanguardia en materia curricular. Aunque la normativa vigente establece que es el Ministerio quien entrega las propuestas de planes, los liceos tienen la facultad de presentar propuestas propias, y la mayoría no lo hace. La Corporación, sin embargo, tuvo la visión de anticiparse a las nuevas demandas, adaptándose al contexto local y a las necesidades específicas de sus estudiantes”. El asesor también valoró las altas tasas de titulación, la renovación constante de los equipos pedagógicos y técnicos, y el compromiso sostenido de los equipos directivos con la mejora continua. En su intervención final, Salgado hizo un llamado a todos los actores de la educación técnico-profesional de la región a participar activamente en la consulta pública abierta por el MINEDUC, asegurando que “la construcción de una malla curricular más pertinente, equitativa y contextualizada, solo es posible con la participación activa de las comunidades que viven el día a día en los liceos TP”.
La visita reafirma el rol estratégico de la educación técnico-profesional en el desarrollo de la región del Biobío y subraya la necesidad de una articulación efectiva entre el Estado, los establecimientos educativos y el entorno productivo para responder a los desafíos del presente y del futuro laboral.
Radio Stellar FM se compromete a proteger la información de sus usuarios. Esta política explica cómo se recopila, utiliza y protege la información personal al usar nuestro sitio web.
Información Recopilada:
Se pueden recoger datos como nombre, correo electrónico y otra información demográfica, especialmente para procesar pedidos.
Uso de la Información:
La información se utiliza para ofrecer un mejor servicio, enviar ofertas y mejorar nuestros productos. Los correos promocionales pueden ser cancelados en cualquier momento.
Cookies:
El sitio usa cookies para identificar páginas visitadas y facilitar futuras visitas. Puede aceptar o rechazar las cookies, aunque su rechazo puede limitar el uso de algunos servicios.
Enlaces a Terceros:
El sitio puede contener enlaces a otros sitios, sobre los cuales no tenemos control y que tienen sus propias políticas de privacidad.
Control de la Información:
Los usuarios pueden restringir la recopilación de su información y cancelar la suscripción a correos electrónicos en cualquier momento. No se venderá ni distribuirá información personal sin consentimiento, salvo requerimiento legal.
Radio Stellar FM se reserva el derecho de cambiar esta política en cualquier momento.