- En un gran paño de arpillera de más de diez metros de largo, más de 100 mujeres de la región plasmaron su experiencia a través de este tradicional arte bordado.
En un emotivo acto realizado en la explanada del Gobierno Regional, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble llevó a cabo la ceremonia de cierre de los talleres de bordado en arpillera, iniciativa que reunió a 105 mujeres de las 21 comunas de la región para plasmar, a través del arte textil, sus vivencias y reflexiones sobre el significado de ser mujer en Ñuble.
La actividad contó con la presencia de la Seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo Jara, la Seremi de la Mujer y la equidad de Género de Ñuble, Constanza Sánchez, el alcalde de Ñiquén, Mauricio Catoni, el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, el alcalde de Ninhue, Luis Molina y diversas autoridades regionales, quienes acompañaron a las participantes en este significativo cierre.
La Seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo, destacó la relevancia de esta iniciativa: “Esta ceremonia es muy significativa, ya que estas más de 100 mujeres plasmaron su sentir y su visión en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. De esta forma este trabajo nos permite unir simbólicamente la región de Ñuble a través del arte y de una técnica milenaria que también desarrollaba nuestra gran Violeta Parra”.
Cada uno de los 21 paños de arpillera representaba el sentir de las mujeres en su día a día en cada una de sus comunas. Se plasmó el rol de la mujer en el hogar, la reivindicación del trabajo de las dueñas de casa, el ciclo de la vida y así muchas experiencias que se transformaron en una verdadera catarsis colectiva y un proceso que unió a estas grandes mujeres.
El momento más significativo de la ceremonia fue la unión de los 21 paños en una sola pieza, el cual fue tejido in situ por estas más de 100 mujeres que representan la conexión y fortaleza de la comunidad femenina en la región de Ñuble. Además, en el transcurso de la ceremonia se proyectó un video con el proceso de trabajo, se entregaron diplomas a las participantes y se disfrutó de la presentación musical de la artista sancarlina Marisole Valenzuela.
El proceso duró varias semanas, en donde las 105 mujeres trabajaron en la confección de 21 paños de arpillera bajo la guía de la artesana Tamara Marcos, utilizando la técnica de Punto Tallo, la misma que usó Violeta Parra en sus icónicas creaciones. Cada pieza bordada reflejó sus historias, emociones y el sentir colectivo de las mujeres de Ñuble.
Con este evento, la región de Ñuble reafirma su compromiso con la cultura, la memoria y el reconocimiento del rol de las mujeres en la sociedad, conmemorando el Día Internacional de la Mujer desde el arte y la tradición.
Oliver Arriola R.