Los representantes de Ñuble cuestionaron al secretario de Estado luego que, en el marco del homicidio de un matrimonio en Graneros, llamara a los alcaldes a “dejar de llorar” por la falta de recursos para invertir en seguridad, como por ejemplo en cámaras de televigilancia.
Los diputados de la UDI por Ñuble, Cristóbal Martínez y Marta Bravo, emplazaron al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a disculparse con los alcaldes y habitantes de las comunas rurales del país, luego que en el marco del homicidio de un matrimonio en Graneros, que fue asesinado a sangre fría dentro de su propio hogar, la autoridad llamara a los jefes comunales a “dejar de llorar”, instándolos a hacer una mayor inversión en seguridad, como la compra de cámaras de televigilancia.
Al respecto, los legisladores gremialistas no sólo calificaron las declaraciones del secretario de Estado como “insólitas”, sino que además advirtieron que “demuestran un grave desconocimiento de la realidad local que viven muchas comunas de nuestro país”, además de una “brutal falta de empatía” con el mundo rural y, principalmente, con los familiares de Rodrigo González y Carolina Calleja.
“Dejémonos de llorar, los municipios tienen más plata porque con el royalty minero les metimos más plata (…) entonces (llamo a) todos a ponernos serios con los propios agricultores, los gobiernos regionales, el Estado central, pero también los municipios para que tengamos televigilancia”, fue lo que dijo el titular de la cartera, lo que desató la molestia devarios diputados, entre ellos los de Ñuble.
“Las declaraciones del ministro de Agricultura son una clara demostración de su desconocimiento de la realidad de nuestro país, sobre todo la del mundo rural, que se ha convertido en una víctima más de la grave crisis de delincuencia y violencia que estamos viviendo. Hace menos de una semana un matrimonio fue cobardemente asesinado en la comuna de Graneros, al interior de su propio hogar, y el ministro no encontró nada mejor que emplazar a los alcaldes de los municipios rurales a cumplir una labor que es propia de cada gobierno de turno, ignorando además los escasos recursos con los que disponen muchas comunas de Chile, sobre todo de regiones”, criticaron Martínez y Bravo.
Por lo mismo, los representantes de Ñuble emplazaron a Valenzuela a reconocer su error y disculparse tanto con los alcaldes como con los habitantes de las comunas rurales, invitándolo a “conocer un poco más la realidad que vive cada municipio y los exiguos recursos con que disponen”.
Pero además, Martínez y Bravo pedirán a las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Agricultura que puedan citar al secretario de Estado, como también invitar a las asociaciones de municipalidades para que “le informen al ministro Valenzuela sobre la situación que viven a diario en sus territorios”.
“Una persona que desconoce la realidad del mundo rural y del campo chileno difícilmente debería desempeñar el cargo de ministro de Agricultura. Todo el país, pero sobre todo el sector rural, se vio paralizado por el cobarde homicidio del matrimonio entre Rodrigo y Carolina, y lejos de empatizar con el dolor que está viviendo la comunidad y sus familiares, el ministro no encontró nada mejor que emplazar a los alcaldes por una labor que le corresponde a su propio gobierno”, manifestaron.__________
Cristián Rodríguez Fuentes