El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Jonathan Leandro Lara Lara a la pena de cumplimiento efectivo de 600 días de presidio, en calidad de autor del delito consumado de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF). Ilícito perpetrado en agosto de 2023, en la comuna de Bulnes.
En fallo unánime, el tribunal –constituido por los magistrados Paola Rojas (presidenta), Claudia Montero (redactora) y Juan Pablo Lagos– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 20 de agosto de 2023, en un departamento de la villa Padre Hurtado, de la comuna de Bulnes, Jonathan Leandro Lara Lara agredió a su conviviente y con quien mantiene un hijo en común, con golpes de puño en el rostro, causando heridas en su cabeza, fracturas de hueso malar y de la nariz, sin antecedentes sobre el tiempo de incapacidad laboral.
El tribunal aplicó, además, a Lara Lara las accesorias legales de prohibición de porte y tenencia de arma de fuego por el lapso de dos años y a la asistencia obligatoria a un programa terapéutico o de orientación familiar de control de impulsos por dos años, una vez que cumpla la pena temporal impuesta.