· El siniestro ya ha consumido cerca de 500 hectáreas y avanza hacia sectores poblados, cambiando el escenario de hace algunos días; por lo que es necesario reforzar el combate con mayor equipamiento.
“Hoy hemos solicitado formalmente al Gobierno y a las instituciones correspondientes que declaren Alerta Roja”, enfatizó el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, respecto al incendio San Patricio, tras monitorear por imágenes satélites el avance del fuego que afecta a la Reserva de la Biósfera y que sigue sin poder ser contenido.
Sobre las razones que impulsan esta decisión, la máxima autoridad regional destacó que este incendio “está afectando una reserva de carácter mundial, donde actualmente hay una biodiversidad muy relevante que tiene que ser resguardada. Árboles, arbustos que no se encuentran en otras partes del mundo y también está el huemul, es parte de su hábitat natural y tenemos que hacer esfuerzos por poder contener más rápidamente este incendio o si no, vamos a perder una reserva que es tremendamente importante para la humanidad”
A lo anterior, agregó que “el avance del fuego está hoy acercándose hacia sectores poblacionales que hay en el entorno, por lo tanto, también existe un riesgo más latente del que teníamos hace un par de días, donde no solamente se ve afectada la flora y la fauna, sino también viviendas y eso implica generar una condición distinta”.
Respecto a la declaración de Alerta Roja puntualizó que “los organismos competentes deberían ya tenerlo a la vista y reforzar los esfuerzos en términos del equipamiento, maquinaria y personal que está trabajando actualmente”.
Cabe señalar que la Región de Ñuble aún se encuentra bajo Estado de Emergencia Preventivo, lo que permite al Estado disponer que todas las instituciones trabajen en la Protección Civil, incluyendo patrullajes preventivos y mayor control sobre situaciones de riesgo.
Antonieta Soto