SANTIAGO.- . La ex aturoridad, investigada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, saldrá de prisión tras permanecer 33 días privada de libertad.
La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, sostuvo que «no estamos obviamente conformes con la resolución del tribunal». Afirmó que la libertad de la
imputada, a juicio del Ministerio Público, constituye «es un peligro para la seguridad de la sociedad». «La jueza en esta oportunidad estimó lo contrario y deberá ser la Corte de Apelación en la que resuelva esta situación», dijo.
Aunque también señaló que la instancia se trata de «una discusión de necesidad de cautela», por lo que «no nos parece un revés, ya que no se está cuestionando absolutamente nada al respecto de los antecedentes» de la investigación». «Creemos, de hecho, que esto fue prácticamente una revisión que ya se había sostenido y eso es lo que vamos a ir a sostener a la Corte de Apelaciones», dijo.
En tanto, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, acusó una «persecución» por parte de su sucesor, Tomás Vodanovic, quien es querellante en la causa en su contra.
Tras salir de la Cárcel de Mujeres de San Miguel, la otrora jefa comunal -imputada por falsificación de instrumento público y fraude al Fisco, agradeció a «todas las internas, a las cerca de mil mujeres con quienes tuve el placer de compartir» durante los 20 días que estuvo recluida.
SANTIAGO.- En esa línea, sostuvo que «estoy contenta, porque de verdad es muy difícil enfrentar una situación así; yo llevo tres años de ser investigada». Hay un persecutor, que se llama Tomás Vodanovic, y la verdad es que vivir esto jamás en mi vida lo imaginé, pero aún así agradezco a cada persona
y a cada mujer que me entregó su fuerza, porque la fuerza de las mujeres es superior a cualquier otra cosa», acusó.
Barriga remarcó que «si me quieren dañar, debilitarme, aquí hay una sola persona que me persigue, pero no se da cuenta de que me está haciendo mucho más fuerte»,
volviendo a aludir al rol de Vodanovic en la investigación. «Yo tengo una presunta inocencia, llevo años en esto», por lo que llamó a la prensa a revisar «las miles de páginas de investigación y ojalá, Dios quiera, se haga justicia muy pronto», antes de retirarse en un auto conducido por su marido, Joaquín Lavín León.
Agencia Orbe