Una transformación del modelo de prestaciones en salud que contará con nuevos profesionales, entre ellos Psicólogos/as y Trabajadores/as Sociales y busca fortalecer el nivel primario de atención.
Autoridades locales y de salud, presentaron el Programa Piloto de Rediseño de la Estrategia de Atención en Salud Mental en APS, que se implementará en las comunas de Coihueco y Bulnes, pertenecientes a la Microrred de Punilla y Diguillín respectivamente.
La iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud contempla a nuevos profesionales que permitan organizar el proceso de atención de las personas con problemas y/o trastornos de salud mental, desde la detección temprana hasta la entrega de tratamiento a lo largo del curso de vida.
El Director (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Álex Paredes Poblete, destacó las novedades que trae consigo esta estrategia, indicando que “esta implica la contratación de Recurso Humano adicional al que ya dispone el Programa de Salud Mental permitiendo dar mayor cobertura a la población bajo control y a quienes se vayan incorporando en el futuro”.
“Actualmente, en Coihueco la población bajo control, hasta el mes de junio 2024, es de 1.055 personas, mientras que en Bulnes contamos con 487 usuarios y usuarias”, agregó el directivo.
Por su parte, la Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, Dra. Claudia Quezada Nitor, destacó el aumento de personal en los dispositivos de salud y expresó que, “dispondremos de una cartera de servicios continua que se ajuste a los niveles de complejidad y cuidados requeridos que presente cada persona, mejorando así la calidad de las prestaciones que brindan nuestros profesionales desplegados en los dispositivos APS, es decir, en los Cesfam Michell Chandía, Cesfam Luis Montecinos de Coihueco y del Cesfam Santa Clara de Bulnes”.
“Al ingresar al Programa, pueden acceder a distintos tipos de atenciones, como lo son las Intervenciones Psicosociales Grupales y Grupos de Autoayuda, instancias en las que se fomenta la participación en sus tratamientos y el establecimiento de vínculos con la comunidad”, destacó la especialista.
En medio de la jornada de lanzamiento, se realizó la firma simbólica del Compromiso de Mejora Continua en Salud Mental de diferentes autoridades, entre ellas el Alcalde de Coihueco, representantes de la comuna de Bulnes, Directivos del SSÑ y Profesionales de Salud Mental.
Salud más cerca
El Alcalde de Coihueco, Wilson Palma Jelves, valoró la estrategia recalcando que: “Se trata de una transformación del modelo de prestaciones en salud, con un enfoque comunitario, de atención integral y que permita fomentar la colaboración entre instituciones locales y regionales. Por lo que agradecemos el ingreso de estos nuevos Psicólogos y Trabajadores Sociales que vienen a reforzar el trabajo que llevan haciendo sus colegas, y los enfermeros de los Centros Comunitario de Salud Familiar. Asimismo, destaco la próxima instalación del COSAM y me comprometo a contribuir para que el proyecto se materialice el año que viene, como está previsto”.
Todas las personas tienen libre acceso al Programa de Salud Mental en los Cesfam, a los que pueden acercarse y solicitar ser encuestados por un profesional de enfermería del programa para detectar si requiere o no el ingreso oportuno a este.
comunicaciones saludnuble