Patología que es parte de las enfermedades de Salud Mental y que luego de la pandemia por Covid-19, ha presentado una alta incidencia de casos.
Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son variados y pueden presentarse en distintas etapas de la vida. En Ñuble, éstos se concentran principalmente entre las y los adolescentes, causando un deterioro tanto físico como psicológico.
La anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón son algunos de los TCA más comunes, y se asocian a comorbilidades, es decir, que pueden ir acompañados de otras complejidades, como cuadros depresivos o enfermedades físicas.
Al respecto, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, indicó: “en nuestra región se ha visto una incidencia de casos de anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón. Actualmente, nuestra Red Asistencial tiene bajo control a 220 personas con TCA, lo que evidencia un aumento respecto a años anteriores. De ellos, 182 son mujeres y 38 hombres. Asimismo, 144 son menores de 19 años, por lo que la adolescencia es el grupo de mayor riesgo”.
“Las personas con TCA reciben atención en distintos niveles del sistema de salud; los Centros de Salud Mental Comunitarios (COSAM) y unidades hospitalarias especializadas que ofrecen un manejo integral con equipos multidisciplinarios. Mientras tanto en la Atención Primaria de Salud (APS), se realiza la detección inicial y la derivación a niveles de mayor complejidad”, agregó la directiva.
Por su parte, la Psiquiatra y Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, Dra. Claudia Quezada Nitor, explicó qué, “los servicios que se brindan en los dispositivos de salud son evaluaciones médicas y psiquiátricas, y terapias psicológicas basadas en evidencias. Contamos con apoyo nutricional para reeducar hábitos alimentarios en las y los usuarios y con intervenciones psicosociales para involucrar a las familias y entornos educativos”.
“En los últimos dos años, se ha capacitado a los equipos de APS para mejorar la detección y el manejo inicial de los TCA, asegurando una atención más oportuna y efectiva”, añadió.
Principales causas
Para estas patologías, las causas son multifactoriales, incluyen factores psicosociales, biológicos, familiares, entre otros. Y dentro de los factores precipitantes para que se gatillen, está el iniciar una dieta.
En esa línea, la Dra. Mónica Araneda, Psiquiatra del Departamento de Salud Mental del SSÑ, enfatizó en la importancia de los signos de alerta del TCA, indicando que, “las personas que desarrollan estas enfermedades se caracterizan por presentar preocupación exagerada por el peso y/o la figura, insatisfacción con la imagen corporal (incluso distorsión de ésta) y conductas dirigidas a controlar el peso (restricción alimentaria, ejercicio excesivo, vómitos, uso de laxantes, entre otras). Por lo tanto, debemos estar atentos a cambios en el comportamiento en torno a la comida y a los comentarios que se realizan sobre el cuerpo”.
En los últimos años, se ha observado un aumento en los casos de TCA, con un incremento significativo en la población bajo control, que pasó de 59 personas en 2021 a 220 este 2024. Esto se explica con el impacto generado por la pandemia del Covid-19, la mayor exposición a redes sociales y la mejor capacidad de diagnóstico que tienen los equipos de salud.
comunicaciones saludnuble |